sábado , diciembre 15 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Tras victoria, Carlos Joaquín tendrá que buscar alianzas hasta con sus contrincantes debido a los resultados electorales

Tras victoria, Carlos Joaquín tendrá que buscar alianzas hasta con sus contrincantes debido a los resultados electorales

El PAN y PRD, partidos que apoyaron la candidatura de Carlos Joaquín para la gubernatura en Quintana Roo, solamente ganaron 10 diputados locales que no es suficiente para una mayoría compuesta para reformas constitucionales y nombramientos de integrantes de organismos autónomos, como el Instituto de Transparencia y magistrados del Poder Judicial.

 

El PVEM superó al PRI por tener más diputados entre los partidos que formaron la coalición “Somos Quintana Roo”, así es que Carlos Joaquín estará obligado a hacer alianzas con ese partido. Además de que en el municipio de Benito Juárez ganó Remberto Estrada como presidente municipal siendo él del PVEM,

La prioridad de Carlos Joaquín es tener una mayoría en el Congreso del estado, mientras que la necesidad de Remberto Estrada es tener gobernabilidad y fluidez de recursos, lo que llevaría de manera lógica a una alianza del PAN y el PRD con el PVEM en la próxima Legislatura.

De acuerdo con el PREP el PAN obtuvo 2 diputaciones en Chetumal y 1 en Cozumel y el PRD obtuvo 1 diputación en Playa del Carmen y 1 en la Zona Maya. Sin embargo, el PAN obtendría entre 3 y 4 diputaciones de representación proporcional y el PRD 1 más.

Carlos Joaquín requerirá de tres diputados más para ser una mayoría simple y siete más para ser una mayoría total.

De esta manera a Carlos Joaquín, el virtual Gobernador de Quintana Roo tendrá que llegar a acuerdos con otros partidos.

Jorge Emilio González Martínez líder moral del PVEM, llegó a un acuerdo con Roberto Borge ya que le cedió el mayor número de candidaturas en la alianza “Somos Quintana Roo” en el norte del estado. Tras la derrota que obtuvo en el sur, el PVEM tiene más diputaciones de mayoría que el PRI. El PVEM tiene 4 diputaciones en Cancún y 1 en el Distrito 09, con cabecera en Tulum. Y además podría tener 1 o 2 diputaciones más de representación proporcional, a pesar de que los candidatos son afines al gobernador saliente Roberto Borge.

El PRI solamente tendría un total de 4 diputados de mayoría y 1 o 2 de representación proporcional. Mientras que el PANAL y el Partido Encuentro Social tendrían solo una diputación de mayoría y podrían ser el “fiel de la Balanza” en cuando a mayoría absoluta.

El PANAL ganó el Distrito 13 con cabecera en Bacalar y el PES tendría un diputado de representación, lo que abriría la posibilidad en los casos de mayoría compuesta.

Morena tendría dos diputados de representación proporcional que de hecho ambos electos en el proceso interno vía “tómbola”. Su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, establece por lo pronto inviable una alianza con la fuerza de izquierda.

La primera opción de Carlos Joaquín con el PAN y PRD, para llegar a acuerdos y mayoría en el Congreso del estado son el PVEM, PES y el PANAL. Y la oposición sería el PRI con Morena y una fractura del PVEM.

Así es que se abre un camino de negociaciones que empezará el domingo, al definirse las 10 diputaciones de representación proporcional y concluirá hasta septiembre con la instalación de la nueva Legislatura.

Deja un comentario

Ver también

Carlos Joaquín

Mejores oportunidades para jóvenes del sur: Carlos Joaquín

Chetumal.- Para que los jóvenes del sur tengan más y mejores oportunidades de obtener un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: