domingo , mayo 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Transportistas denuncian irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de CDMX

Transportistas denuncian irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de CDMX

Cientos de transportistas materialistas de diversos sindicatos pedirán la intervención directa de las autoridades federales, al asegurar que existen irregularidades en las tarifas por el acarreo y traslado de materiales de las excavaciones que se realizan en la primera etapa de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, Sección 20 del Estado de México, Jovita Rojas Franco, aseguró se han interpuesto empresas intermediarias en los contratos con transportistas que participan en la construcción del aeropuerto, mismas que pretenden llevarse el 70 por ciento de los ingresos, mientras que los camioneros sindicalizados quedarán marginados de las obras.

Aseguró que se trata de una obra muy viciada por gente que no sabe del transporte y que pretende pagar “una miseria” y quedarse con la mayoría de los ingresos, además dar el trabajo a una sola empresa dejando fuera a los sindicatos, afectando a cientos de trabajadores transportistas.

“Vamos a acudir con la Secretaría del Trabajo, la de Comunicaciones y Transportes y claro con nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, porque no se le puede dar el contrato a una solo persona, somos muchas las organizaciones sindicales y todas merecemos un trato digno”

Por otra parte, dijo que los trabajadores de la industria del transporte apuestan al empleo decente y bien pagado, a la productividad y competitividad.

Para ello dijo, se firmarán convenios con instituciones educativas como CECATI, CONALEP, INEA y otras, para la capacitación de los transportistas.

En materia ambiental el compromiso es que por cada 5 mil kilómetros recorridos, los transportistas se comprometen a sembrar árboles para contribuir a contrarrestar los altos índices de contaminación ambiental, de los cuales se culpa a los transportistas del Valle de México.

“No somos los culpables de la contaminación y sabemos que tenemos que modernizar nuestras unidades, pero queremos que se nos dé trabajo y un pago justo para adquirir nuevas unidades, también requerimos financiamientos con intereses bajos, y en ello estaremos empeñados”.

Por su parte, José Ramírez Gamero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (SITIAT) reconoció que se debe buscar la forma de salvar el medio ambiente en México, pero no son los automotores quienes contaminan sino la mala visión de los gobiernos que en el ánimo de ampliar el empleo para los mexicanos, han traído empresas que son las que están contaminando realmente.

De acuerdo con un análisis realizado por la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), el problema de contaminación es consecuencia de falta de planeación, entre ellos el exceso de topes en la zona metropolitana, ya que un vehículo de motor emite una cantidad de contaminantes a velocidad de crucero, pero en el arranque, emite entre 7 y 10 veces más contaminantes.

“Si se cambia la incultura del tope, por la cultura vial, se resolvería el 80 por ciento de la contaminación atmosférica, eliminando los no circula y otras medidas”.

Además señala, se requiere evitar obras “invasivas” que limitan la circulación en las rutas viales, ya que restringir carriles o taparlos, bloquear calles y avenidas por cualquier pretexto, es contribuir a la contaminación.

Cabe señalar que en México, la primera ciudad que decidió eliminar sus topes fue Aguascalientes, en donde está comprobado que no aumentaron los accidentes, por lo que sería bueno tomar esos ejemplos, y declarar “La Ciudad de México, sin topes”, con eso no habrá necesidad de castigar a la gente”, apuntó Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC).

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: