lunes , abril 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Traficantes de cubanos detenidos en Mérida tendrían nexos internacionales

Traficantes de cubanos detenidos en Mérida tendrían nexos internacionales

Megamedia

Publicado en Diario de Yucatán

Sería traficante de cubanos una pareja detenida

La carpeta de investigación que integró el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía General de la República en Yucatán señala que los presuntos secuestradores de un grupo de cubanos pidieron un rescate de 2,500 dólares a los familiares de éstos por su liberación.

Pero antes de que los plagiarios concretaran la operación surgió una indisciplina de los retenidos.

Eso llamó la atención de los vecinos de la casa donde los cubanos estuvieron privados de la libertad días antes, y aquellos, en apego a la costumbre yucateca, reportaron los hechos de violencia al número de emergencia 911, lo que derivó en rápida movilización de agentes antisecuestros y grupos de élite de la Secretaría de Seguridad Pública, que rescataron a los cinco cautivos y detuvieron a dos sospechosos: un varón de origen cubano (identificado en el expediente con las siglas M.A.R.H.) y una yucateca (M.S.C.D).

La operación policiaca fue limpia: sin disparos ni lesionados, con el “factor sorpresa” de que se realizó en la noche (a las 23 horas del miércoles 16) y con un desplazamiento táctico de alta escuela policial que dio resultados positivos.

Sin embargo, dicen las fuentes consultadas, la intervención fue exitosa y sin hechos de sangre porque los presuntos secuestradores no son profesionales ni estaban armados. Apegados al protocolo de delitos de alto impacto, la SSP dio parte a la Fiscalía General de delitos del fuero común y a la Fiscalía General de la Federación, que combate los delitos federales, de modo que esta última reportó la detención de los secuestradores. Esto hizo que un grupo especial de ocho agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido) viniera a integrar la investigación, interrogar a los detenidos y recopilar información que los conduzca al grupo delictivo al que pertenecen. Pero durante las investigaciones ministeriales salieron elementos que indican que es un caso de tráfico de personas con nexos internacionales en Cuba, México y Estados Unidos.

La evidencia de que pudiera tratarse de tráfico de cubanos es que el predio que utilizaron, en la calle 5 con 32 de la colonia Pensiones, a espaldas de la agencia Chevrolet y el supermercado Akí, está en una zona poblada. Entre los cautivos había niños y una persona enferma, y los supuestos plagiarios son conocidos en el rumbo, al grado de que algunos vecinos los señalaron como “Negro” y Mónica, como publicamos el sábado pasado.

Además, la cantidad de dinero que pidieron es muy bajo para un caso de secuestro cometido por bandas profesionales ligados a la delincuencia organizada.

La policía estatal rescató a cinco personas de origen cubano, entre ellos uno que dijo ser empresario, y la petición de un rescate de 2,500 dólares fue la prueba legal para que se acreditaran secuestro y delincuencia organizada, delitos federales considerados graves que no permiten la libertad bajo fianza.— Megamedia

Publicado en Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Aparece un nuevo caso de tuberculosis cada 12 horas en Yucatán

En Yucatán se duplica la tuberculosis reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: