Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Trabajan en agenda especializada en el combate a la corrupción

Trabajan en agenda especializada en el combate a la corrupción

Titulares de Fiscalías y Vice fiscalías especializadas en el combate a la corrupción de 10 entidades federativas se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para celebrar la primera reunión de trabajo en el tema, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y establecer planteamientos viables de trabajo conjunto de cara a una próxima firma de convenio de colaboración nacional entre estas instancias.

En el acto inaugural de la reunión, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, destacó la importancia de fortalecer los lazos interinstitucionales mediante el establecimiento de estrategias de colaboración y la promoción de políticas públicas conjuntas que tengan un enfoque de prevención y detección de conductas constitutivas de actos de corrupción, ello, para fomentar y reforzar la cultura de la denuncia en todos los niveles y esferas del gobierno y de la sociedad.

Agregó que esta práctica no es exclusiva del ejercicio del servicio público, pues se extiende en todas las esferas de la sociedad como un fenómeno derivado de la conducta de las personas que se ha enraizado en la cultura y que ha permeado profundamente en el país, por lo que las instituciones y órganos especializados deben trabajar sistemáticamente en el combate a dicho flagelo.

“También, hay otro tema fundamental que corresponde a las Fiscalías y Vicefiscalías especializadas, que es abatir la impunidad que se da con los actos de corrupción, es una gran responsabilidad que se tiene en el país actualmente, pues uno de los aspectos que más impulsa a la corrupción es la impunidad y nosotros, mediante leyes y reglas bien aplicadas, podemos conseguir el objetivo de abatir la impunidad, es parte fundamental del trabajo que se debe hacer en este tema”, aseguró.

En su intervención, el titular de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, aseveró que es primordial enfrentar, desde la última ratio que implica el Derecho penal, a uno de los ataques más graves a los bienes jurídicos más importantes de la ciudadanía como es la corrupción, una tarea que no puede ser ajena al debido proceso y garantice que las sanciones impuestas a quienes sean encontrados responsables de estos delitos, sean acordes con el modelo procesal penal constitucional.

“En ese sentido, resulta imperativo sentar las bases de colaboración conjunta entre las y los aquí presentes, generar líneas de comunicación para el intercambio de experiencias exitosas en el combate a la corrupción, diseñar las acciones tendientes a generar alianzas estratégicas entre los distintos órdenes de gobierno, esperando que, en esta primera reunión, tracemos una ruta a seguir desde nuestro ámbito de competencia en un camino cuyo objetivo es común, el bienestar social”, indicó.

Comentó que hoy día, los entramados delictivos en el entorno público son complejos y sofisticados; su detección, investigación y sanción debe mantenerse en constante desarrollo y actualización para estar siempre un paso adelante de las redes de corrupción y lograr su desarticulación.

“Esto únicamente podrá conseguirse mediante un trabajo especializado y conjunto entre los diversos actores a los que nos corresponde esta labor”.

En la reunión se acordó establecer las bases que den pie a la creación de una confederación nacional de Fiscalías y Vicefiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción, además de avanzar en la organización del primer congreso nacional en materia de combate a la corrupción desde el ámbito penal, en definir la agenda de temas, ponencias e invitados especiales que ahondarán en los tópicos especializados de dicho evento.

Estuvieron presentes los fiscales Especializados en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo; de Sinaloa, Reyna Angulo Valenzuela; de Aguascalientes, Jorge Humberto Mora Muñoz; de Campeche, José Ángel Paredes Chavarría y del Estado de México, José de la Luz Viñas Correa.

También de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez; de Puebla, Enrique José Flota Ocampo; de Guanajuato, Marco Antonio Medina Torres y de Tamaulipas, José Castro Ormachea, así como los directores del Instituto de Capacitación y Profesionalización de Carrera de la FGE, Adda Peniche Novelo, y el de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Yucatán, José Christian Pérez Flores.

Deja un comentario

Ver también

Capacitación a servidores públicos en ética y combate a la corrupción

SharePersonal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, de la Vicefiscalía Especializada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *