viernes , mayo 24 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Torre Latinoamericana, obra de un talento yucateco

Torre Latinoamericana, obra de un talento yucateco

La Torre Latinoamericana, obra del Arquitecto Yucateco Don Augusto H. Álvarez, se convirtió en el edificio más alto del Mundo en soportar 3 terremotos de gran intensidad,  el de 1957 ( conocido por que se cayó el Ángel de la Independencia), el de 1985 y el de este último 2017.

La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero y Eje central en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Su ubicación céntrica, su altura (181.33 metros, si se incluye la antena, con 44 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Fue el edificio más alto de la ciudad de México desde su construcción en 1956 hasta 1972;  obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de América Latina. Además se inauguró como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio, siendo también el único rascacielos en todo el mundo en estar en una zona sísmica lo cual sirvió de ejemplo para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo.

Don Augusto nació en Mérida, Yucatàn, en 1914 y falleció  en la Ciudad de Mèxico en 1995.

Fue Maestro en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, fundador y primer director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana y actualmente el centro de cómputo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM lleva su nombre .

Lamentablemente la obra de Don Augusto es más reconocida en el extranjero que en su propio País, un ejemplo de ello es que todos conocemos la Torre Latinoamericana, pero pocos saben el nombre de su Arquitecto y más pocos aun, saben que fue un Yucateco. . .

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: