Domingo , septiembre 23 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Tolerancia Cero”: Yucatán con menor impunidad en homicidios intencionales

“Tolerancia Cero”: Yucatán con menor impunidad en homicidios intencionales

“Tolerancia Cero” afirma que de acuerdo a un estudio, en Yucatán se logró reduje la impunidad al 26 por ciento, el índice más bajo de impunidad por el delito de homicidio intencional, siendo  la entidad en donde más se detiene a los acusados de asesinato y se les pone a disposición de las autoridades judiciales.

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017 del INEGI, publicados por la organización civil “Impunidad Cero” Yucatán mejoró significativamente en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, pasando del 29º lugar con el 36.5 por ciento de efectividad en el año 2016 al 71.4 por ciento en 2017, que representa la mayor efectividad nacional en ese rubro, solamente superada por Coahuila que tuvo el 76.6 por ciento.

La organización “Tolerancia Cero” expone estos datos en el “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2018”. En Yucatán las tareas de investigación de homicidios y la ejecución de las órdenes de aprehensión las realizan los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que entró en funciones el 1 de octubre de 2016; antes correspondían a la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como resultado de lo anterior, se logró disminuir la impunidad al 26 por ciento, cifra similar a la que tiene Suiza, de acuerdo con el mismo estudio. El estado de Campeche presenta el 40.5 por ciento y Quintana Roo del 87 por ciento. Las más altas (mayor impunidad) las tienen Oaxaca y Guerrero, con 97.01 y 96.70, respectivamente.

Deja un comentario

Ver también

Encuentran a dos menores reportadas como extraviadas; ambas acompañadas de “parejas” adultos.

ShareUna niña de 14 años reportada como extraviada en Kanasín, fue encontrada en el malecón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *