martes , octubre 22 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Tiembla en Chetumal
temblor

Tiembla en Chetumal

Un temblor de 8.4 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue ubicado en la comunidad de Pijijiapan, al Suroeste del Estado de Chiapas, mismo que pudiera considerarse como el más fuerte en los últimos 30 años, incluso por encima del registrado en la Ciudad de México en 1985, interrumpió anoche el descanso de miles de chetumaleños que, al igual que numerosas familias de Mérida, Yucatán, y de Campeche, Campeche, no dieron crédito ante este inusual hecho.

Datos recabados por el que esto escribe confirmaron que a las 23:49 horas, la capital quintanarroense registró dicho movimiento telúrico cuya intensidad se sintió de manera diferente a lo largo y ancho de la ciudad por espacio de casi 50 segundos, siendo que varios de nuestros lectores, en atentos llamados a la Redacción de esta Casa Editora, no dudaron en narrar sus experiencias.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, en un informe preliminar dado a conocer en los primeros minutos de hoy, las zonas Centro y Sur del país fueron las que más resintieron el fenómeno, sin que  se reportaran víctimas o daños mayores de manera inmediata, aunque lo sucedido sí fue motivo de incredulidad dado que, en el caso específico de la Península de Yucatán, esta no había registrado actividad sísmica en muchos años.

Según reportes de la Ciudad de México, en donde fueron suspendidas las clases el día de hoy,  fue en la colonia Roma, una de las mas populares de la capital del país, donde se reportaron cortes de energía al igual que en las delegaciones del Sur y Centro de la Metrópoli.

En este sentido, fue el secretario de Gobernación, Miguel Angel Ososio Chong, quien confirmó un saldo de dos muertos en el Estado de Chiapas, además de que algunos reportes señalaron  daños en el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas.

Cabe destacar que si bien en un principio se reportó una intensidad de ocho grados, a las 00:48 horas de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional ajustó las cifras a 8.4 grados en la escala de Richter.

Al respecto, todas las autoridades han hecho énfasis en las probables réplicas y otros sismos, ya que minutos después se registró un segundo temblor de 6.2 grados con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca.

El Gobernador Carlos Joaquín González, a través de su cuenta de Twitter, señaló que los protocolos de Protección Civil fueron activados y que no se tenían reportes de afectaciones por el sismo que, inusualmente, se sintió en el Estado.

Finalmente, vale la pena señalar que las autoridades correspondientes, como marca el protocolo, activaron la alerta de tsunami en el Pacífico una vez que la escala del temblor rebasó los ocho grados.

Deja un comentario

Ver también

Gala de coros en el teatro “José Peón Contreras”

Una gala de coros con más de sesenta artistas en escena de Alemania y México, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: