jueves , abril 15 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / TERMINA OFICIALMENTE LA HISTÓRICA TEMPORADA DE HURACANES 2020

TERMINA OFICIALMENTE LA HISTÓRICA TEMPORADA DE HURACANES 2020

Previo a culminar la temporada de huracanes 2020, el próximo 30 de noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) resaltó el saldo blanco, así como las labores preventivas y de apoyo antes, durante y después de los eventos ciclónicos, reflejo del compromiso de quienes integran el Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán que preside el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El titular de la instancia, Enrique Alcocer Basto, expuso que si bien ha sido histórico el registro de 31 sucesos meteorológicos en este año, lo más importante a destacar son las medidas de prevención como valor y prioridad en las acciones de la población yucateca.

Ante los daños en carreteras, caminos, viviendas, cultivos, huertos, granjas, apiarios y viviendas, causados por tormentas y lluvias intensas, es importante destacar que el Gobierno del Estado no escatimó recursos para respaldar a las y los habitantes del territorio en este periodo de contingencia sanitaria, recalcó.

En el corte de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el periodo cierra con el récord histórico de 13 huracanes, seis de estos muy intensos, 17 tormentas tropicales y una depresión tropical para un total de 31 ciclones tropicales, siendo que el promedio histórico es de 12 ciclones tropicales al año.

Los estragos propiciaron una amplia movilización de las instancias de los tres niveles de gobierno, empresas privadas y organismos de la sociedad civil que conforman el Comité Estatal de Emergencia del Consejo de Procivy que, una vez convocado, se mantuvo en sesión permanente prácticamente en toda la temporada, destacó Alcocer Basto.

También extendió su amplio reconocimiento al personal de las bases de Protección Civil desconcentradas en la entidad, por las acciones preventivas desplegadas, el intenso traslado de personas, equipos e insumos a los albergues y las tareas de atención a la población, las cuales todavía no culminan.

Resaltó también el compromiso del Ejército Mexicano y la Marina, así como de los bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cruz Roja y de los comités de Protección Civil municipales que, sin reservas, desplegaron elementos y equipos para atender a la ciudadanía.

Afectaron directamente al estado las tormentas tropicales Amanda, originada en el Océano Pacífico; así como Cristóbal, Gamma, y los huracanes Delta y Zeta. El Consejo de Procivy se mantuvo en sesión permanente en ese periodo y en cada ocasión fue convocado el Comité Estatal de Emergencias.

Conforme a los registros, el 3 de junio, Cristóbal tocó tierra en Campeche y, en su lento recorrido sobre la Península hacia el Golfo de México, propició inundaciones y afectó severamente el campo yucateco, por lo que se emitieron dos declaratorias de emergencia para 64 municipios por lluvia severa e inundación pluvial.

Por Gamma y Delta se activaron otros dos de estos mecanismos, por afectaciones por lluvia severa, inundación pluvial y huracán para 34 demarcaciones, y por Zeta y el frente frío número 9 se emitió por las mismas causas para ocho municipios. Con antelación, Procivy reforzó las capacidades de las coordinaciones locales para realizar sus propias tareas.

En todas las contingencias, la dependencia aplicó en tiempo y forma los protocolos para atender y evacuar a la población de las zonas de riesgo y aplicó las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, tanto en el traslado como en su estancia en los refugios, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Asimismo, los cuidados médicos, el abasto de kits de protección, cloración de tinacos y cisternas, además de que personal de vectores aplicó larvicidas y estrategias de fumigación y control.

Estos albergues estatales se abastecieron de alimentos con anticipación, gracias a la buena coordinación con el Instituto para la Seguridad Social de los Trabajadores (Isstey).

En cada alertamiento que se originó, sesionó el Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil, en donde se dieron las respuestas a las afectaciones que ocasionaron las tormentas y huracanes que afectaron a Yucatán. En cada contingencia, el Gobernador Vila Dosal dio las instrucciones a las instancias correspondientes para que sumaran esfuerzos con autoridades municipales y federales, para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población.

Desde que se informó sobre la probabilidad de afectación de cada uno de los fenómenos, se presentaron de la SSP, tanto policías como bomberos y paramédicos, que participaron en tareas de apoyo en comunidades vulnerables, además de la limpieza y desagüe de calles, dando especial atención a las que quedaron incomunicadas y efectuando labores de abastecimiento de agua y víveres, así como reubicación de familias en refugios temporales o casas de parientes.

El funcionario destacó el apoyo de las secretarías y dependencia oficiales, que prestaron un trabajo importante como  el Cuerpo de Bomberos fue de gran apoyo al atender situaciones de árboles caídos u otros obstáculos para el tránsito peatonal y vehicular y el de Paramédicos, la SSP, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación, DIF, etc.,  que en todo momento de la contingencia meteorológica se mantuvieron prestando todo el apoyo a los ciudadanos afectados.

Finalmente Alcocer Basto, agradeció a las y los yucatecos que hicieron caso a los avisos emitidos, que confiaron en los alertamientos y la información emitida por el Gobierno del Estado, y que acataron las medidas que se tuvieron que implementar para salvaguardarlos.

Esta temporada también fue peculiar en los pronósticos de trayectoria, pues fueron muy erráticas; conforme los pronósticos iban cambiando, nosotros también teníamos la capacidad de ir ampliando el operativo de tal manera, que en donde se presentaron las afectaciones siempre estuvo desalojado al cien por ciento, las zonas fueron evacuadas con suficiente anticipación y capacidad, factores que contribuyeron a que tuviéramos un saldo blanco en un año sin precedentes, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Continuarán las lluvias en todo el estado: Procivy

Japay trabaja para garantizar el suministro del vital líquido. Mérida, Yucatán, 19 de febrero de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: