sábado , diciembre 15 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / TAJAMAR enfrenta a Fonatur y a Felipe Calderon “Ley del Mangle”

TAJAMAR enfrenta a Fonatur y a Felipe Calderon “Ley del Mangle”

Por Redacción / Sin Embargo enero 26.

(SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió esta noche al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa quien negó que su gobierno haya autorizado la construcción en el manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo; la dependencia aseveró que en 2009 y 2011 se otorgaron las prórrogas a la vigencia de las autorizaciones para el proyecto.

Calderón Hinojosa negó hoy, a través de su cuenta de Twitter, que en su Gobierno (2006-2012) se haya autorizado el proyecto Malecón Tajamar. Dijo que eso sucedió 1.5 años antes de su administración.

“La autorización de #Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos Ley que prohibía la tala de mangle”, escribió este día el ex mandatario panista.

Por el mismo medio, Calderón Hinojosa dijo que lo primero que hizo en materia ambiental “fue promulgar la Ley que prohibe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”.

Esta noche, también a través de Twitter, el Fonatur se dirigió directamente al ex Presidente para enterarlo de que las autorizaciones ambientales para el proyecto se otorgaron en 2005 y 2006, y que las prórrogas a su vigencia se dieron en 2009 y 2011. E incluso, dijo la dependencia, éstas se dieron después de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, a la que hizo referencia Calderón.

“Le enteramos respetuosamente al Maestro @FelipeCalderon los siguientes hechos: #MaleconTajamar (sic.)”, escribió en un primer tweet el Fonatur.

En mensajes siguientes, la dependencia compartió diversas imágenes en las que precisó las fechas en que, asegura, se otorgaron los permisos del Proyecto Malecón Tajamar.

malecontajasidhasudi

El Fonatur compartió esta noche diversos gráficos y documentos en los que asegura que los permisos para el Proyecto Malecón Tajamar se prorrogaron durante el Gobierno de Felipe de Calderón. Foto: Twitter @FonaturMX
Reiteró en una línea de tiempo que en 2003 se obtuvo el registro del “Programa de obras del CIP Cancún” que establecía la urbanización del predio Malecón Tajamar. En 2005, señala el gráfico, “tras gestionarse los permisos correspondientes ante la Semarnat, se otorgó la autorización en materia de impacto ambiental para las obras de urbanización”.

En febrero de 2006, continúa, la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo en los terrenos. En 2007, cuando Calderón ya estaba en la Presidencia, se aprobó la adición al artículo 60 Ter en la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar.

El 11 de febrero de 2009, indica el gráfico del Fonatur, “posterior a la modificación de la Ley General de Vida Silvestre, se gestionó la ampliación del plazo de la autorización de impacto ambiental ante la Semarnat, con vigencia ahora al 8 de febrero de 2016”.

El 23 de marzo de 2011 “se otorga la ampliación de la vigencia del cambio del uso de suelo en favor de Fonatur, con fecha de vencimiento al 8 de febrero de 2016”.

En un mensaje posterior, el Fonatur recalca: “la urbanización y lotificación de #MaleconTajamar que impactaron ambientalmente el predio ocurrieron de 2006 a 2012 (sic.)”. Posteriomente, comparte imágenes de la urbanización del Malecón Tajamar durante ese período de tiempo.

Finalmente, la dependencia asegura que donó 3 mil 427 hectáreas a la Semarnat para Área Natural Protegida para conservación ecológica en la zona aledaña del Malecón Tajamar; así como 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez para Ecopark Cancún.

Y agrega: “El @FonaturMX actúa conforme a autorizaciones vigentes en #MaleconTajamar, lo que han verificado @SEMARNAT_mx y @PROFEPA_Mx (sic.)”.

unoprinabajos

Ayer, el Fonatur había informado que las ampliaciones y autorizaciones de Impacto Ambiental para el proyecto en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se dieron durante la administración de Felipe Calderón, en 2006.

En conferencia de prensa, Manuel Mercado, Jurídico del Fonatur presentó el día de ayer una serie de documentos en los que, según él, demuestran que el Manglar Tajamar no se encuentra dentro de las zonas protegidas por Ramsar (iniciativa sobre humedales, manglares y corales) como lo han denunciado diversas organizaciones, por lo que los trabajos en la zona son legales.

“No existe ninguna razón ni jurídica ni técnica para que los trabajos [en Tajamar] no continúen”, dijo.
Fonatur afirmó que se ha cumplido con los términos y autorizaciones para la realización del proyecto y aseguró que se informó previamente a la Semarnat.

“En 2006 iniciaron estudios de impacto ambiental en el Malecón de Tajamar (…) No se observaron nidos o fauna en el Malecón Tajamar”, señaló Manuel Mercado.

La madrugada del 16 de enero se inició con maquinaria pesada la preparación del terreno para la construcción del proyecto inmobiliario. El grupo de obreros y policías ocasionaron un daño irreparable al bosque pantanoso.

La acción ocasionó la indignación y enojo de defensores del medioambiente y de la comunidad en general, al sepultar en lodo y tierra a parte de la fauna y flora del manglar.
De acuerdo con la organización Greenpeace, varios ejemplares de fauna y flora quedaron sepultados y muchos animales quedaron sin hogar porque las autoridades no realizaron la evacuación y reubicación de las especies que ahí vivían, algunas en peligro de extinción.

“Esta zona destruida con el visto bueno de las autoridades estatales y federales era el hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies”, señaló la organización ambientalista.

Deja un comentario

Ver también

Fundación Dondé

Asaltan sucursal de Fundación Dondé; policia municipal uno de los asaltantes

CANCÚN.— Un policía municipal en activo resultó ser uno de los dos sujetos que asaltaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: