Sábado , abril 21 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Suspendidas las quemas durante el mes de abril.

Suspendidas las quemas durante el mes de abril.

Debido al aumento de la temperatura, la velocidad de los vientos y la poca precipitación pluvial se recordó que durante abril quedan prohibidas las quemas agrícolas en el territorio yucateco.

En la octava sesión de trabajo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, llevada al cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), su director general, Luis Cauich Matos, a nombre del titular de la misma, Pablo Castro Alcocer, recordó que se pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 para reportar siniestros.

Ante representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de las Comisiones Nacionales del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor), el funcionario recordó que dicha línea ha sido una medida trascendente para brindar atención oportuna que evita que se ponga en peligro la flora y fauna, así como las unidades de producción en el estado.

La Conagua indicó en su pronóstico para las próximas 96 horas que se prevé el ingreso de aire marítimo tropical hacia el interior de la península de Yucatán; ello, aunado al calentamiento diurno, favorecerá nublados vespertinos con probabilidad de lloviznas en el noroeste y costa norte de nuestra entidad. Las temperaturas serán cálidas por la madrugada y muy calurosas a extremadamente calurosas durante día.

Por su parte, la Conafor precisó que, en un comparativo de sus registros de los meses de marzo y abril del presente año con el mismo periodo de 2017, los incendios atendidos han sido mucho menos en 2018 pues en estos dos meses se han asentado 11 en total, a diferencia de los 75 del lapso anterior, lo que habla del resultado de la estrecha coordinación que las instancias participantes han operado en materia de prevención.

Al presentar su informe de actividades, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) destacó que hasta el momento se han atendido 1,315 conflagraciones en maleza, lo que representa una superficie afectada de 1,260 hectáreas en municipios como Baca, Buctzotz, Cenotillo, Cuzamá, Dzidzantún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín y Motul. Asimismo, Mérida, Opichén, Seyé, Temax, Oxkutzcab, Tizimín, Tixpéhual y Umán.

También, se subrayó la importancia de respetar el Calendario de Quemas Agrícolas 2018, el cual puede ser consultado en la página oficial de la Seder, www.desarrollorural.yucatan.gob.mx.

 

 

Deja un comentario

Ver también

PROFEPA rescata dos falsas orcas varadas en la Reserva de Río Lagartos

ShareDos falsas orcas que se encontraban varadas en el Área Natural Protegida Reserva de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *