jueves , diciembre 3 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Surge el grupo “Las Yucatecas de hoy”, con el legado de Judith Pérez Romero.

Surge el grupo “Las Yucatecas de hoy”, con el legado de Judith Pérez Romero.

A fin de continuar el legado musical creado por Judith Pérez Romero a través del grupo musical Las Maya Internacional, un grupo de seis mujeres retoma esa trayectoria bajo el nombre de “Las yucatecas de hoy”, quienes realizarán su presentación este jueves durante el programa de la “Serenata Yucateca” en el Parque de Santa Lucía.
Para el grupo la música yucateca es su primer objetivo, comparten Argelia Hernández y Santos, en rueda de prensa en la Biblioteca Virtual del Centro Cultural de Mérida Olimpo, acompañada de integrantes de la nueva agrupación y autoridades de la Dirección de Cultura.

Recuerda que fue precisamente en Santa Lucía donde el grupo Las Maya Internacional como tal realizó sus primeras presentaciones, en una noche de octubre, hace varias décadas. “Por eso quisimos retomar ese rincón bohemio para los “yucas”, para nosotros los troveros y comenzar este camino ahora con Las Yucatecas de hoy”.
Junto con Argelia Hernández, quien desde hace 20 años es parte de Las Maya Internacional y toca el bajo eléctrico, conforman el grupo Rubí Dzib Rodríguez (cantante principal), Melina Ruz (percusiones mayores, menores y cantante), Rubí Medina Pech (baterista), Paloma Kuh Eliodoro (pianista) y Jéssica Ruz López (saxofonista y percusiones menores).

Con emoción, Rubí Dzib agradeció la oportunidad que hoy tienen de contar con ese legado musical de grandes mujeres que iniciaron el proyecto de Las Maya Internacional, de las cuales están retiradas por cuestiones propias de la vida la fundadora y Yolanda Canto Pacheco. “Nos estamos preparando día a día para mantener esa calidad musical que imprimó todos estos años la maestra Judith, ese deseo que nos compartió de continuar ese legado, esa manera de ser y compartir como grupo la riqueza que encierran nuestros ritmos y tradiciones yucatecas”.

Para este jueves 20, Las Yucatecas de hoy alistan un programa musical que incluirá danzón, bolero chá, cumbias y otros ritmos. “Les garantizamos que van a disfrutar un poco de todo, vamos a recordar temas preciosos, será una noche inolvidable”, concluyen.

La Subdirectora de Innovación Cultura, Mtra. Valerie Amador Hurtado, comenta que con este tipo de apoyos se promueve una de las líneas de acción de la actual administración municipal que encabeza Mauricio Vila Dosal, como es la Tradición, preservar la cultura local y acercar a nuevos públicos y las nuevas generaciones la riqueza que tiene Mérida.

También estuvo presente Diego Arturo Abreu Rendón, Subdirector Operativo de Cultura, quien informó que esta edición de la Serenata Yucateca tendrá un formato diferente, a fin de que la sociedad disfrute más tiempo las canciones de Las Yucatecas de hoy.
La Serenata Yucateca de este jueves comenzará a las 21:00 horas con la música de la Banda del Ayuntamiento que dirige el Mtro. Alfonso Martín Chí, poesía con el declamador Sergio Cámara y un número del Ballet Folclórico Titular. El resto del programa, que en total dura una hora, será para disfrutar al nuevo grupo. La entrada es libre.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: