Lunes , octubre 22 2018
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Sonda de Campeche a merced de “Piratas Modernos”
Sonda de Campeche

Sonda de Campeche a merced de “Piratas Modernos”

Los llamados “piratas modernos” se han apoderado de la Sonda de Campeche, cometen asaltos ante la nula vigilancia de las autoridades de Pesca y de la Secretaría de Marina, ya no solo les roban a los hombres de mar y armadores, ahora hasta saquean las plataformas petroleras, sostuvo Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Pescadores de Altura del Estado de Campeche.

El dirigente indicó que desde hace mucho las aguas no son seguras, hemos regresado a los tiempos de la piratería, donde el puerto de abrigo era más la base de operación de los delincuentes que a mano armada atracan a las tripulaciones de los barcos sin medir las dimensiones de estos.
Los barcos camaroneros son saqueados, cortan las redes, roban el producto capturado, sustraen los teléfonos, herramientas, combustibles y todo lo de valor que pueda venderse con rapidez en tierra.

Hasta en dos o tres lanchas comenten los atracos, andan en grupo. Hoy hasta hasta las instalaciones de Pemex, que se supone tiene personal de la Secretaría de Marina, son robadas, ¿que garantías tenemos para nosotros?.

Ahora se les dice los barcos camaroneros si les va entrar la noche y no pueden regresar al puerto de abrigo con luz, es mejor se queden en las aguas profundas, donde las lanchas ribereñas no pueden llegar y evitar con esto los robos por parte de estos “piratas” que laceran a los sectores pesqueros, tanto de altura como los ribereños.

Exigen a la autoridad seguridad en alta mar.

El líder pesquero informó que en días pasados sostuvieron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Pesca (SEPESCA), ahí uno de los puntos tratados fue la inseguridad de las aguas, la carencia de vigilancia y el incremento de operativos, pero que estos estén enfocados en contra de los delincuentes y no del acoso a quienes si son verdaderos pescadores.

Sumado a que realicen un exhorto a la autoridad encargada de investigar los robos para que dé resultados concretos, con la detención de quienes se dedican a este tipo de actos delictivos, los cuales han sido señalados, pero no se ve trabajo alguno para frenar este tipo de delitos.

De igual manera han hecho el llamado a la Capitanía del Puerto “Isla del Carmen”, que ahora tiene a su responsabilidad la SEMAR, con el fin que se brinde vigilancia en la zona costera de la isla, donde se desarrolla principalmente las actividades pesqueras.

Denuncias no proceden ante las autoridades.

Lamentó que no solo han sufrido robos en alta mar, también en sus propias instalaciones han sido víctimas de la delincuencia, han sido saqueadas, así de igual manera que sus barcos, sin que se logre recuperar lo perdido y las denuncias que interponen ante las autoridades den resultados favorables.

Se han presentado evidencias, además señalado quiénes se dedican a la actividad del robo en las aguas nacionales, con sus embarcaciones ribereñas, donde los propios pescadores de ese sector pesquero también los han denunciado, pero la justicia no se ve reflejada “no hacen ni madres para detener a los malditos delincuentes, no vamos a tener que defender tanto en tierra como en las aguas, lo mas grave es que la autoridad va defender al malhechor y lo va poner como víctima”, subrayó.

Deja un comentario

Ver también

Aseguran embarcación camaronera en Campeche por captura ilegal

ShareJosé Rodríguez Vera, Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) informó que al cierre de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *