Domingo , septiembre 23 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Solo seis diputados federales habría para Yucatán

Solo seis diputados federales habría para Yucatán

Pocos yucatecos tendrían curules

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho sería la única de Yucatán que llegará al Congreso de la Unión como diputada federal por la vía de la representación proporcional; al menos cuatro del PRI, PAN y PRD que tenían esperanzas de acceder a una curul de la Federación no lo consiguieron.

El próximo domingo, conforme al proceso electoral federal, sesionará el Consejo General Electoral del INE en Ciudad de México para la suma del conteo de votos por cada una de las cinco circunscripciones en que está dividido el país.

En esa sesión se definirá cuántas diputaciones federales de representación proporcional le corresponden a cada partido, según la votación que obtuvo cada uno en lo individual, no en coaliciones.

Yucatán está en la tercera circunscripción, con sede en Xalapa, Veracruz, junto con los estados del sureste.

De acuerdo con las listas de candidatos a diputados federales plurinominales de los partidos, en esta tercera circunscripción dos yucatecas están en los primeros lugares y aseguran su acceso a una curul federal.

Cecilia Anunciación Patrón Laviada es la más segura de llegar a la Cámara Baja, aun cuando perdiera la impugnación de su triunfo en el distrito 03. Es la primera de la lista de plurinominales del PAN en la circunscripción.

Ella ganó en el Distrito 03 y llega a la Cámara por el voto directo, no plurinominal.

En esa misma lista de la que se calcula que sólo entrarán los siete primeros, la siguiente yucateca —que está en el sitio número 11— es Beatriz Zavala Peniche, pero ya no alcanzó curul.

En la lista de los priistas, la ex gobernadora Dulce María está en segundo lugar y por eso ya aseguró su lugar en la Cámara Baja.

En el caso de los priistas, se consideró que llegarían cuando mucho los primeros seis y el siguiente yucateco enlistado es Jorge Carlos Berlín Montero, pero hasta el sitio número 15.

En la lista de candidatos plurinominales del PRD también entran cuando mucho siete y el primer yucateco en este listado es Eduardo Sobrino Sierra, pero también en el lugar número 15, por lo que tampoco tiene posibilidad de llegar.

En el partido Morena su dirigente estatal, Mario Mex Albornoz, informó que sólo llegarían por la vía plurinominal diputados de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca; no hay posibilidad para los yucatecos.

Aunque Pablo Gamboa Miner está en la lista de candidatos a senadores plurinominales, tampoco llegará.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Elecciones Federales

Yucatán solo tendría seis diputados federales como resultado de las votaciones.

Por el voto directo

Cinco diputados federales llegarán por ganar las elecciones con el voto directo, tres del PRI que ganaron los distritos del interior del estado y dos del PAN que triunfaron en las dos demarcaciones de Mérida.

Una plurinominal

Por esta modalidad sólo llegaría una yucateca del PRI, por lo que al final Yucatán estará representado en la Cámara Baja por cuatro diputados federales priistas y dos panistas.

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Borge no deber ser el próximo ex gobernador prófugo, dicen

ShareLa diputada Ivanova Pool, Secretaria de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *