Lunes , julio 16 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Solo cumplimos la ley”
Beatriz Nájera López

“Solo cumplimos la ley”

 

El notario no es culpable, afirman de una “mafia”

“Es muy fácil decir: el notario es culpable de esas transacciones y forma parte de una mafia dedicada a cometer esos ilícitos”, indica la presidenta del Consejo de Notarios del Estado, Beatriz Nájera López, sobre la apropiación ilegal de predios, “pero eso no se puede decir porque no está comprobado que el notario forme parte de este entramado”.

Cuando una persona decide vender una propiedad, se pone de acuerdo con el comprador y entre ambos fijan el precio, las condiciones de la operación, etcétera, y luego acuden ante un notario, añade. “Él no interviene, sólo da fe de la operación. En una escalera estaría en el último peldaño y hasta el día de hoy no hay ninguna prueba de que los notarios pertenezcan a una mafia”.

Efectivamente, no hay pruebas, comenta el Diario. Pero llama la atención que en las denuncias sobre despojo de predios y otras irregularidades aparecen casi siempre los nombres de los mismos notarios, que pueden ser seis, diez o veinte. ¿Preocupa esto al Consejo?

“Sí, por supuesto, nos preocupa muchísimo, ya que una parte del gremio de notarios podría estar involucrados en esas actividades, pero todas las acusaciones deben sujetarse a un procedimiento, no podemos decir éste es culpable o no, hasta que no se lleve un proceso adecuado”.

De acuerdo con la Licda. Nájera López, la generalización en las acusaciones agravia a todos los notarios. “No se vale que debido a que dos, tres o algunos más tengan algo que ver, en el supuesto de que se les pruebe, se agreda a todos. Nos sentimos agraviados, no se puede juzgar a todos los notarios yucatecos con el mismo racero porque entre ellos hay personas muy responsables, honestas, estudiosas, preocupadas por estar actualizados”.

El Consejo de Notarios, agrega, repudia esas acusaciones “que me parecen de una total irresponsabilidad de quienes las han emitido”.

Tampoco se ha generalizado, dice el Diario. Quienes han hecho esos señalamientos hablan de doce o veinte notarios…

“Eso será en publicaciones recientes, pero no ha sido el tenor de la agresión”, responde la Licda. Nájera.

“Los integrantes del Consejo estamos dispuestos a escuchar las quejas por la actuación de los notarios, pero las cosas no se solucionarán con publicaciones en el periódico, por el contrario, eso degrada y denigra a los notarios, es una actitud verdaderamente indignante”.

Pero el Consejo ha conocido denuncias sobre algunos notarios que han dado fe de operaciones con credenciales del INE falsas, le dice el Diario.

“La disposición de aceptar la credencial del INE o el pasaporte, como documentos idóneos de identificación, la tenemos desde que la ley salió. Los notarios checamos las credenciales, vemos que coincidan los rasgos fisonómicos y por supuesto hacemos preguntas para verificar la autenticidad de esos documentos. Es parte de nuestro trabajo”.

“Para verificar que sean auténticas las credenciales para votar, consultamos al INE. Cualquier notario puede meterse al portal de ese Instituto y verificar los datos de la credencial”.

“Ese sitio te dice si es buena para votar, pero yo le digo una cosa: hay credenciales falsas que son perfectas. Yo he tenido en las manos una credencial válida que no tenía huella. Le pregunté al INE si expedía credenciales así y me contestó que no. ¿Qué deduzco? Que las credenciales del INE no son confiables, como tampoco lo son las actas de nacimiento del Registro Civil, que también se están falsificando”, dice.

“Ahora, dígame, ¿qué vamos hacer los notarios si la ley nos dice que la credencial para votar es un documento idóneo de identificación? ¿Somos culpables de su falsificación? Cumplimos con lo que dicta la ley, no somos especialistas en falsificaciones”. (Continuará).— HERNÁN CASARES CÁMARA

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Desafío legislativo

ShareReiteran que hay complicidad de notarios públicos Necesario cambiar leyes estatales para frenar a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *