Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Sociedad civil inconforme por designación a modo de vice fiscal anti corrupción

Sociedad civil inconforme por designación a modo de vice fiscal anti corrupción

La mañana de este sábado un grupo de personas de diferentes asociaciones civiles, presentaron en el Congreso del Estado un documento con el respaldo de 20 asociaciones civiles y 7 valios@s  ciudadan@s en los que argumentan su postura de rechazo a la designación a modo de José Enrique Goff Ailloud, como vice fiscal anti corrupción.

A continuación el texto completo con las firmas de asociaciones que avalan el documento, dirigido al gobernador del estado y a las diputadas y diputados del Congreso del Estado.

LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO.

GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATAN

C I U D A D.

 

SEÑOR GOBERNADOR:

DIPUTADAS Y DIPUTADOS:

El martes 14 de noviembre del presente año, a través de medios de comunicación nos enteramos de la propuesta para designación del nuevo Vice fiscal Anti corrupción, para nuestro estado.

Las personas y organizaciones de la Sociedad Civil que respaldamos este documento, lamentamos el hecho de que, una vez más, nos hayan dejado al margen de las decisiones importantes  para nuestro estado, ignorando nuestra voz.

Conocemos su compromiso y responsabilidad para contribuir a que Yucatán tenga instituciones fortalecidas, en particular las que están vinculadas a vigilar a que el actuar de los servidores púbicos estén apegados a la Ley

Si bien la Ley de la Fiscalía General del Estado, dice que “corresponde al Gobernador proponer y al Congreso Yucateco ratificar al Vice Fiscal Especializado al Combate a la Corrupción” el hecho de que Ud. haya enviado la propuesta de una sola persona, reduce el análisis y consulta del Poder Legislativo, a un mero trámite.

Sin dejar de reconocer que Ud actuó en el marco de su potestad; nosotros como Sociedad Civil también lo hacemos para señalar que , si bien no se está violando la ley; se empobreció su aplicación , cuestionándose su legitimidad al negarnos la oportunidad de participar proponiendo a personas capaces y con el perfil requerido para que ,el congreso del Estado, dispusiera de una gama de oportunidades al seleccionar a quien represente los intereses de la sociedad , en lugar de optar por UN VICE FISCAL A MODO, sin el aval Ciudadano.

Señor Gobernador,  No dejamos de preguntar, el por qué, siendo usted el Presidente de la Comisión de Equidad de género de la CONAGO, evitó incluir el nombre de una mujer para este cargo tan relevante; más aún, cuando pese a contar con una Ley de Paridad, esta negativa, hace aún más notoria la ausencia de mujeres en su gabinete.

Le preguntamos dónde queda la Equidad; Por qué no enviar propuestas con perspectiva de género y, en un plan igualitario, proponer también a las mujeres en Yucatan ¿Dónde queda el respeto constitucional para una sociedad Igualitaria ?

Con firme convicción  señalamos   la exclusión de la participación  ciudadana en la modificación del Decreto constitucional  respecto a esta Vicefiscalía y su reglamento; que lo hace de origen cuestionable; porque en los hechos, fue diseñado para aplicarle a “otros” dado a que entra en vigor hasta el 1o. De octubre del 2018, o sea, al día siguiente del término de su gobierno.

Si bien usted considera que la persona a quien propuso cumple con el perfil para este encargo, le hacemos saber que hay personas que, además de cubrirlo ,tienen el aval de la sociedad para fortalecer con esta pluralidad, las opciones de selección , dado que se está hablando de la designación de una figura clave, para el combate a la corrupción.

Por los motivos  expuestos, y considerando que en la Sociedad Yucateca contamos con Ciudadanos y Ciudadanas altamente calificadas de probada experiencia en el ámbito de los defensa de los derechos universales , así como en la vigilancia de los sistemas anticorrupción, garantizando que, quien ocupe esta encomienda, sea una persona imparcial, sin ninguna inclinación partidista o de otra índole,  además de cumplir con el requisito de inclusión en la vida política de las mujeres, personas que cuentan con el perfil profesional, trayectoria y reputación que aporte certeza a la sociedad, de que cumplirá cabalmente con su función, sin algún atisbo o sospecha de inclinación, simpatía,favoritismo partidista o de ninguna índole.

Por lo tanto nos permitimos Proponer que INCLUYAN en su propuesta al Congreso a quienes reconocemos con valores profesionales y de ética incuestionable, para que el Congreso tenga opciones para  analizar, evaluar y elegir  como portador/a  de la encomienda de vice fiscal anticorrupción incuestionable:

– Abogada. Katia T. Aguiar Cárdenas.

– Abogada. FAbiola J. GArcía Magaña.

– Abogado. Jorge Fernández Mendiburu.

– Abogada. Erika V. Rejón Zozaya.

 

ATENTAMENTE

 

-AEPAF YUCATAN AC.-Paula Lira Moguel

– OCNF YUCAtAN AC.- Adelaida Salas Salazar

-La voz de los  sin voz.A.C.: Marcela Garcia Garcia

-Mujeres sin Maquillaje: Layda Rodríguez Torres

– Mujeres Líderes: Ma.Eugenia Núñez Zapata

-CHAN TZA CAÁN AC: Jesús Solís Alpuche

-COLECTIVO 4 DE JULIO: Alfonso Peniche Manzano

-KOLECTIVO REBELDE: Mauricio Macosay

– C.Cultural y de DDHH “Ts’unun Naj” (Casa Colibrí): Maria Candelaria May Novelo

-BERNARDO CAAMAL- ACTIVISTA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAYA.

-Red Peninsular de Feministas: Argentina Casanova

– Andar (Católicas por el derecho a decidir.  Adriana Bautista

-KOKAY: Nancy Walker Olvera

-FRENTE CIVCO FAMILIAR: Patricia Mcarthy Caballero

-CNTE-YUCATA : Gina Marrufo

-BUENAS INTENCIONES AC.  Douglas Canul

-CASDE AC. Berta Elena Munguía Gil

-Unión Obrera Peninsular: Marbella Casanova Calam

-REFLEXION Y ACCION FEMINISTA RAF: Paola Becerra

-OSASIS SAN JUAN  DE  DIOS: Carlos Méndez Benavidea

CIUDADANOS y CIUDADANAS

– LIGIA VERA GAMBOA

– RUBY BETANCOURT MOGUEL

– SANDRA PENICHE QUINTAL

– JUAN CHAIA SAADI

– RITA FARJAT VAZQUEZ

– ROCIO TORRES PEREZ

– LORENA AGUILAR AGUILAR

Deja un comentario

Ver también

Comparece Enrique Goff, candidato a Vice Fiscal Anticorrupción, ante el Congreso

ShareCon la presencia de las seis fuerzas políticas de la LXI Legislatura, compareció ante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *