Lunes , noviembre 19 2018
Portada / La Opinión / Sobre el divorcio

Sobre el divorcio

Rubén Osorio Paredes (*)

Supongamos que tú y tu pareja quieren solicitar de común acuerdo su divorcio; se casaron bajo el régimen de sociedad conyugal (bienes mancomunados), adquirieron una casa y cuentan con dos hijos menores de edad.

¿Sabes cuáles son los puntos sobre los cuales deben de ponerse de acuerdo? ¿conoces los elementos que debe de llevar el convenio de divorcio? ¿Una vez que se pusieron de acuerdo, sabes cuál es el procedimiento a seguir para solicitar el divorcio voluntario por la vía judicial?

Pues bien, procede el divorcio voluntario por vía judicial cuando estando ambas partes en divorciarse existen menores de edad o bienes que liquidar y los cónyuges por mutuo consentimiento acuden a solicitar su divorcio ante el juez, acompañando un convenio firmado por los solicitantes que debe especificar lo siguiente:

  1. El progenitor con quien vivirán los hijos y que en consecuencia tendrá la guarda y custodia de aquellos que no hayan alcanzado la mayoría de edad o sean incapaces;
  2. Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, debe ejercer los días y horas de visita, siempre que no interfiera con los horarios de comida, descanso, estudio y salud de sus hijos o hijas;

III. Monto de la pensión alimenticia para los hijos y/o la esposa de ser el caso, así como la garantía de la pensión alimenticia que puede consistir de preferencia en el embargo del sueldo de quien debe de proporcionar la pensión o el monto de 3 a 5 meses de pensión adelantadas.

  1. Designación del cónyuge al que le corresponde el uso del domicilio conyugal, en su caso, así como la designación del domicilio donde habitará el otro cónyuge, y
  2. La división de los bienes adquiridos durante la sociedad conyugal si es que bajo ese régimen se casaron.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia o el Ministerio Público, en su caso, pueden oponerse a la aprobación de dicho convenio, cuando éste vaya en contra de la Ley o bien, sea contrario al interés superior de los menores.

Aprobación

El juez, después de verificar que el convenio no contraviene ninguna disposición legal, lo debe aprobar de plano, decretando el divorcio mediante sentencia.

En la resolución que determine el divorcio, el juez debe ordenar al Registro Civil que se hagan las anotaciones conducentes en el acta de matrimonio de los solicitantes y que se levante el acta de divorcio correspondiente.

El juez puede ordenar que el Registro Civil, gratuitamente, realice las anotaciones respectivas y levante el acta de divorcio, cuando alguna de las partes lo solicite y acredite que carece de recursos económicos.— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Titular del despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrático en la Universidad Anáhuac Mayab

El juez, después de verificar que el convenio no contraviene ninguna disposición legal, lo debe aprobar de plano, decretando el divorcio mediante sentencia.

 

Deja un comentario

Ver también

Adopción

ShareRubén Osorio Paredes (*) La adopción es el acto jurídico mediante el cual los cónyuges, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *