Sábado , octubre 20 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Sin respuestas, a un mes de la tragedia en Paseo 60

Sin respuestas, a un mes de la tragedia en Paseo 60

Este jueves se cumple el primer mes de la tragedia en la construcción Paseo 60, obra que se desarrolla en la zona hotelera de Mérida y en la que se desplomaron varias losas de concreto que terminaron causando la muerte de cinco trabajadores.

A 30 días de esta tragedia y de la intervención del gobierno del estado para minimizar las condiciones de información, hasta la presente fecha no ha trascendido detalles o pormenores de los peritajes, responsabilidades de la empresa con los trabajadores que perdieron la vida del incidente más importante que se suscitó en 2017.

Como se recordará, el pasado 4 de diciembre, pasadas las 5 de la tarde, una grúa impactó una pilastra de soporte de la torre poniente de la construcción Paseo 60, ocasionando la muerte de cinco personas personas: Eder Maury Vázquez Moo, de 22 años; Audomaro Ek Ac, de 42; y Enrique Torres Fernández, de 47; Casimiro Bustos Hernández, veracruzano de 26 años y José Raymundo Guillén González, de la Ciudad de México y 56 años, así como diez trabajadores heridos, se asentó en el primer informe del accidente.

Ese mismo día, Aarón Palomo Euán, director estatal de Protección Civil, declaró en el lugar del desplome que había seis víctimas, de acuerdo con lo que indicaron los supervisores de la obra. De ellas, 4 fallecieron y 2 estaban en calidad de desaparecidas, y posiblemente sus cuerpos estaban entre los escombros.

Fue necesaria la intervención de cuerpos de rescate, bomberos y personal de la policía estatal para establecer un control de los hechos, que posteriormente fueron turnados a la Fiscalía del Estado para el respectivo deslinde de responsabilidades, entre ellos la del chofer de la grúa que, accidentalmente, ocasionó el impacto de la unidad contra la pilastra de soporte y que derivó en la caída de la loza de concreto del sexto piso.

Al cumplirse el primer mes del fatídico incidente, ni las autoridades estatales, ni las empresas responsables de la obra han dado a conocer los detalles de peritajes y condiciones en las que se encuentra la obra y las causas y posibles responsables de estos hechos.

Inmobiliaria La Brea, Edifictun y Predecon, empresas involucradas en la construcción y desarrollo de Paseo 60, no han dado a conocer si en efecto se ofreció la cobertura funeraria para los deudos de estos trabajadores, y en su momento el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, señaló que la dependencia a su cargo iba a verificar si hubo alguna irregularidad durante los trabajos de construcción en la estructura que colapsó, pero tampoco hubo información posterior.

El propio Béjar Herrera dijo dos días después en declaraciones a medios de comunicación: “Estamos en pláticas con el IMSS para los temas de indemnizaciones, de modo que los trámites puedan agilizarse”, apuntó. “Ellos están obligados a hacer la notificación del accidente y sus consecuencias. Nosotros estamos en la investigación y evaluación de la situación. Dentro del expediente, tiene que ir la comprobación de cumplimientos que tengan con las familias”.

Indicó que también habrá atención para familiares que requieran algún tipo de asesoría, por lo que dijo que la delegación estará al pendiente de cualquier situación. Por otro lado, señaló que la dependencia que encabeza también estará al pendiente de que los trabajadores que no han podido regresar a sus labores, reciban su pago correspondiente.

En tanto se conocen los resultados de todos los hechos, la obra se mantiene suspendida. En ella trabajaban unas 200 personas y se desconoce si las empresas constructoras están cumpliendo con los pagos correspondientes para el personal que involuntariamente no puede cumplir con sus funciones. Tampoco se sabe los seguros de las empresas responsables han cubierto los pagos correspondientes y hasta cuándo se reiniciará esta construcción.

Paseo 60 es un proyecto del empresario José Chapur Zahoul y un grupo de inversionistas de Ciudad del Carmen. Comprende un hotel, centro comercial, tiendas departamentales, áreas de servicios, modernos y lujosos restaurantes y una exclusiva zona de tiendas de primer nivel económico.

Fuente: Reporteros Hoy

Deja un comentario

Ver también

Identifican a quinta víctima del derrumbe de Paseo 60

Share  Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *