viernes , enero 18 2019
Portada / Campeche / Sin avances en la investigación de los cinco ejecutados y calcinados – MORENA pide destitución de funcionarios

Sin avances en la investigación de los cinco ejecutados y calcinados – MORENA pide destitución de funcionarios

(apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hasta el momento no hay avances en sus investigaciones en torno al caso de los cinco desconocidos que fueron ejecutados y calcinados el pasado fin de semana en una camioneta abandonada en un paraje de la Península de Atasta, en el municipio de El Carmen.

En un comunicado que difundió esta tarde a través de la Unidad de Comunicación Social del gobierno del estado, la FGE precisó que los cadáveres aún no han podido ser identificados, ni su sexo, debido al alto grado de calcinación en el que se encontraron, pero que trabaja en ello en coordinación con la Fiscalía General de Tabasco.

Añadió que el hecho quedó asentado en el expediente C.A.P./626/8va./2016 que se inició por el delito de homicidio más lo que resulte.

Las indagatorias pertinentes, científicas y de campo están a cargo del Ministerio Público en coordinación con personal del Instituto de Servicios Periciales y de la Agencia Estatal de Investigación.

La Fiscalía de Campeche explicó que como parte de la investigación científica se analizan las manchas hemáticas localizadas en el lugar para identificar los cuerpos, al tiempo que se realiza la prueba de balística mediante el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) para determinar si las armas utilizadas en este multihomicidio están relacionadas con otros hechos en alguna otra parte del país.

También señaló que a la Fiscalía tabasqueña se han acercado personas para reportar la desaparición de familiares, porque se les han tomado muestras de ADN para determinar en pruebas de genética si hay algún vínculo con los occisos.

Los cuerpos fueron encontrados la madrugada del pasado sábado en el interior de una camioneta Windstar que fue quemada en un camino de terracería en las inmediaciones de la planta de nitrógeno Cantarell, cerca de la carretera del Golfo.

Por el estado en que quedó la unidad, tampoco ha sido posible determinar el color que tenía ni su matrícula; el número de serie se tiene parcialmente.

Este es el más reciente en la serie de crímenes de alto impacto que en apenas cuatro meses que han transcurrido de la presente administración estatal han cimbrado al estado, que hasta hace poco se caracterizaba por su tranquilidad.

Apenas unos días después de que Alejandro Moreno Cárdenas asumiera la gubernatura, el exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), Laureano Ceballos Fuentes, sufrió un atentado a plena mañana en una céntrica avenida de la ciudad.

Días después, una pareja fue ejecutada en el periférico.

En diciembre fueron acribillados dos agentes ministeriales en las inmediaciones del poblado de Bonfil, mientras que el líder del sindicato de los burócratas estatales y municipales, Juan Carlos González, fue asesinado de 68 puñaladas.

Hasta ahora ninguno de esos crímenes ha sido resuelto por la FGE, salvo el extraño caso de una mujer cuyo cadáver apareció desnudo y calcinado de la cintura a la cabeza en una fosa clandestina en el cementerio de Isla Aguada y que según el fiscal se suicidó quemándose luego de cavar su tumba.

La versión con la que dio por cerrado ese caso sumió a la FGE y a su titular, Juan Manuel Herrera Campos, en el descrédito.

Por ello, el dirigente estatal del partido Morena, Manuel Zavala Salazar, exigió al mandatario replantear su estrategia de seguridad y destituir a los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González y Jorge Argáez Uribe, respectivamente, así como a Herrera Campos porque “es claro que no están dando resultados”.

Fuente: El Proceso

Deja un comentario

Ver también

Alcaldes yucatecos sin recursos para saldar laudos

Los alcaldes de Tekax, Diego Ávila Romero y de Seyé, Lizbeth María Cauich Puch, coincidieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: