domingo , junio 16 2019
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Siguen los problemas en Holbox
holbox

Siguen los problemas en Holbox

El viacrucis que atraviesan los habitantes de Holbox, por la falta de servicios básicos, parece no tener fin. Cuando todavía es temporada alta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la suspensión de su servicio para toda la ínsula durante tres días, lo que se augura como un serio problema, por la falta de refrigeración que sufrirán los alimentos y la detención de todos los sistemas de bombeo de agua.

Holbox se quedará sin luz los días 16, 17 y 18 de este mes, debido a la modificación de transformadores, tendido eléctrico y adecuación de tomas domiciliarias por parte de la CFE, acciones que apenas son un paliativo, debido a que se requiere un cableado submarino y no una planta generadora que tiene más de 30 años de uso en esta isla.

Las medidas emergentes que se tomaron desde hace dos semanas para abastecer de agua potable, así como reforzar servicio de recolección de basura, nuevamente están quedando en el olvido, pues ya comienza a escasear el primero y a abundar lo segundo, para malestar de los moradores.

La inconformidad por las carencias en servicios, vividas desde hace años, pero agravadas en los últimos meses, llegaron al borde del estallido social, con una amenaza de cierre de la isla por parte de los hoteleros, lo que derivó en un diálogo con las autoridades y la atención urgente en temas como el abastecimiento de agua, recolecta de basura, y estudio de una solución para erradicar las constantes fallas en el servicio eléctrico.

Aunque todo inició bien, ya comenzaron a regresar las conocidas carencias de siempre, lo que se empeora con el anunciado corte eléctrico durante tres días, situación que ha hecho que en redes sociales la ciudadanía cuestione el “mejoralito” que se le está dando a Holbox.

Avilio Canto Mena, comisariado ejidal de Holbox, dijo que Lázaro Cárdenas, es un municipio pobre, que no cuenta con recursos como para atender los problemas que afectan a esta isla, que cada día recibe cientos de turistas.

“Se debe hacer algo para esta islita, porque es triste”, lamentó la autoridad comunal. “Ahorita hay turistas ‘de a montón’, pero la isla no está preparada para esta situación. No sirve el drenaje, el agua es poca, la luz a cada rato falla, todo eso perjudica a la isla y nosotros lo sufrimos”.

Por su parte, el fundador y exalcalde de la isla, José María Sabatini Gomez, dijo hay varios lugares que se quedan sin luz eléctrica. Narró que tan solo la noche del sábado hubo más de 12 apagones y en algunos lugares el servicio ya no regresó, pues varias plantas se quemaron.

“Hace una semana, más de mil turistas durmieron sin luz, con mucho calor, rodeados de mosquito; en verdad se requiere un cableado submarino y no solo la reposición de transformadores y cables afectados por la salinidad”, alegó

Explicó que la sobredemanda de servicios turísticos es cada día peor, “y eso lo podemos notar. El problema de la basura se atendió la semana pasada y hoy nuevamente se está olvidando. Anda al basurero para que veas cómo se encuentra: ya se está acumulando los desechos, lo que contamina un río que se va al mar”.

“En lo respecta al agua, están llegando las pipas pero el problema del drenaje sigue sin atenderse”, añadió.

A todo esto se le suma una planta de tratamiento que no opera y charcos de aguas negras por toda la isla, así como el incremento de moscos.

Pese a todo ello siguen llegando los turistas y los planes de construcción de más hoteles siguen en pie.

En el otrora tranquilo poblado, hoy se nota la saturación de motocicletas y carritos de golf, que se adentran en la zona de playas, afectando el entorno ecológico y molestando aves marinas y la zona de anidación de las tortugas.

Deja un comentario

Ver también

Michael se convierte en huracán categoría 1

8 octubre, 2018, 10:01 am La tormenta tropical Michael evoluciona esta mañana a huracán categoría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: