miércoles , enero 16 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Sigue a la alza la inseguridad en Quintana Roo
Inseguridad

Sigue a la alza la inseguridad en Quintana Roo

Empresarios de la entidad han aumentado su inversión en materia de seguridad en negocios, luego de que de acuerdo con datos del secretariado Ejecutivo Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública. Los robos a casa-habitación también han tenido un aumento importante, lo que ha obligado a la población a invertir en alarmas, protección y hasta perros para protegerse de la inseguridad.

Según los reportes a nivel nacional, en Quintana Roo los primeros cuatro meses del año se registraron 346 asaltos y robos a negocios, cifra muy superior si se compara con años anteriores: En 2016 70 casos, en 2015 cerca de 100 y en 2014, 173 casos.

Los municipios más vulnerables a este delito son Benito Juárez, Solidaridad, Chetumal y Tulum.

Lo cierto es que de acuerdo con fuentes dentro de la propia Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez, se presentan entre tres y cuatro asaltos a negocios al día, pero no todos son denunciados.

Las zonas más vulnerables a este delito se han extendido, pues aunque hasta 2014 se concentraban en plazas comerciales ubicadas en la periferia de la ciudad, además de fraccionamientos al oriente de Cancún, ahora la incidencia se ha centralizado; incluso, se han presentado robos a supermercados, carnicerías, tiendas de autoservicio y farmacias.

Este incremento en robos y asaltos a obligado a cambios drásticos en establecimientos, como Yza, cadena regional de farmacias, que cambió su modelo de atención y erogó capital para aumentar la seguridad de sus activos y evitar pérdidas.

NI EN LA CASA

Ante el incremento de delitos, ni los quintanarroenses se encuentran seguros en sus propias casas. Tan sólo hasta abril de este año se tenían 58 denuncias formales por robo a casa-habitación; no obstante, las propias autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), reconocen que por cada caso denunciado hay al menos 10 que no lo son.

A esto se le añade que hasta abril de 2016 se tenían reportados 49 robos. No obstante, el récord histórico lo tiene 2015, con 180 robos en los primeros cuatro meses de ese año.

En Cancún, la zonas más vulnerables son: Villas Otoch Paraíso, Paraíso Maya, Ciudad Natura, Avante, Tres Reyes, Corales, las Regiones 200’s, 90’s y 100’s, además de que en los últimos meses aumento la incidencia en la zona centro de la ciudad.

 

INCIDENCIA IMPLACABLE

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún reconocieron que el clima de inseguridad aumentó desde 2015, pero este año ha mostrado ser implacable para el sector, por lo que se han visto obligados a aumentar sus gastos en materia de seguridad.

Entre las alternativas que han buscado ha sido la contratación de personal de seguridad, seguros contra robos, instalación de protecciones metálicas, además de sistemas de alarmas, con gastos que van desde los 10 mil pesos, hasta los 60 mil pesos. No obstante, solo un tercio de los negocios dados de alta en la zona urbana de Cancún tienen la solvencia económica para poder reforzar su seguridad.

Deja un comentario

Ver también

Quintana Roo

Inicia nueva era en gobiernos municipales de Quintana Roo

Llegó el día de la toma de posesión de los 11 presidentes municipales de Quintana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: