sábado , agosto 17 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / SHCP presenta medidas fiscales para impulsar Economía de Campeche –

SHCP presenta medidas fiscales para impulsar Economía de Campeche –

(apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto decretó este día una serie de medidas fiscales que buscan impulsar la economía de Campeche y Tabasco, que se han visto afectados por la caída del precio y la producción del petróleo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia encabezada por Luis Videgaray señaló que “con el citado programa se implementarán acciones estratégicas para incentivar la actividad económica de esta importante región del país, mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas”.

La economía de ambas entidades federativas ha caído después de la reforma energética, la cual dio inicio en 2014:

En el caso de Campeche, a partir del segundo trimestre de 2014 se encuentra en virtual recesión, mientras que para el último trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 8.2% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Tabasco el tropiezo ha sido menor, sin embargo, desde el cuatro trimestre de 2014 la economía no levanta. En el periodo comprendido entre octubre y diciembre del 2015 el PIB retrocedió 0.2% anual.

Las medidas

La SHCP precisó que una de las medidas que se aplicarán en esas entidades federativas es la deducción de forma inmediata y con una tasa del 100% en las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que se utilicen exclusiva y permanentemente en las zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo al 31 de diciembre próximo.

Además, tanto las personas morales como físicas con actividades empresariales quedan eximidas de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del año en curso.

En el caso de contribuyentes obligados a declaraciones trimestrales o cuatrimestrales de ISR, se exime la obligación correspondiente al segundo trimestre y el segundo cuatrimestre de 2016, según corresponda.

Por su parte, los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán diferir hasta el 17 de septiembre la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al segundo y tercer bimestre del ejercicio fiscal de 2016.

Hacienda facilitó también enterar las retenciones del ISR de sus trabajadores correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2016, en dos parcialidades iguales en los meses de julio y agosto próximos.

Según la autoridad, aquellos contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que realizan pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2016.

Por último, el gobierno federal autorizó diferir el pago a plazos de los meses de abril, mayo y junio de 2016, reanudando en los mismos términos y condiciones autorizados, el programa de pagos de dichas parcialidades a partir del mes de julio próximo.

Asimismo, se permite el diferimiento o el pago a plazos, hasta en 12 meses, a partir de julio de 2016 de las cuotas obrero-patronales correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del año en curso.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: