jueves , marzo 21 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Sesión en que aprueban nueva deuda de Solidaridad fue simulada, dicen

Sesión en que aprueban nueva deuda de Solidaridad fue simulada, dicen

Tras la aprobación del re financiamiento de la deuda pública de Solidaridad por mil 30 millones de pesos, salió a la luz que está fue aprobada en una sesión de Cabildo que aparentemente nunca existió.

Ya que aparentemente el Alcalde interino, Rafael Castro, elaboró una simulación en la que fue preciso redactar un acta que se le hizo llegar de manera independiente a cada uno de los regidores para que simplemente firmarán a cambio de un ‘apoyo’ económico.

Y es que una conversación telefónica filtrada entre una regidora perredista y un funcionario de la Unidad Jurídica del Ayuntamiento, revela cómo el alcalde buscó presionar a los regidores para que firmaran la solicitud de un nuevo endeudamiento del cual, hasta ese momento en que los contactaron de manera individual, no conocían los detalles.

Y es que pese a la gravedad e importancia del asunto, a los regidores no se les convocó a sesión de precabildeo alguna, ni se les entregó el expediente por escrito o los detalles del acuerdo que supuestamente deberían avalar.

Sino que aparentemente el Ayuntamiento de Solidaridad entregó al Congreso del Estado el acta de Cabildo firmada por la mayoría de los regidores con lo que se cumplió el trámite para que posteriormente los diputados avalaran el nuevo préstamo.

En cuanto al audio, se presume que se trata de José Manuel Llanos Vázquez, director de la Unidad Técnica Jurídica del Ayuntamiento, quien le hizo una llamada telefónica a la regidora Carmelita Cruz Sánchez, suplente de la diputada electa Laura Beristaín.

En la llamada, el funcionario le plantea a la regidora la urgencia que tiene la comuna de enviar al Congreso la solicitud del nuevo endeudamiento para lo cual es necesario que los regidores acepten firmar el acta correspondiente obviando el hecho de que ya no hay tiempo para realizar una sesión extraordinaria, es decir, cada regidor tendría que firmar el acta de manera individual.

El funcionario le aclara a la regidora que ya platicó con el alcalde Rafael Castro y éste le aseguró que habría un “apoyo” para ellos, al tiempo que le dice que ya tiene la aceptación de al menos 11 de los 15 regidores, pero que se busca que la solicitud tenga el mayor consenso.

Una fuente extraoficial comentó que a cada regidor que sí aceptó firmar el acta le ofrecieron el pago de 200 mil pesos.

La regidora perredista, quien en la llamada telefónica se mostró evasiva y sorprendida por el hecho de que no se les hubiera convocado a ninguna sesión extraordinaria o de precabildeo con anticipación para discutir el tema, le dice al funcionario que no se encontraba en Playa del Carmen y que llegaría hasta el día siguiente, cuando estaría en posibilidad de conocer a detalle del tema y tomar una decisión.

Tras la llamada, es un hecho que la regidora no se presentó y fue una de los tres regidores perredistas que tampoco firmaron el acta de Cabildo.

Los otros regidores perredistas que tampoco firmaron el acta fueron Leonardo Jerónimo Mayo y Orlando Muñoz Gómez, quienes confirmaron que durante el fin de semana se les hizo la invitación para firmar un “acta de Cabildo” que no sería discutida por el cuerpo colegiado, y la rúbrica se haría de manera privada e individualmente.

Con información de Noticaribe

Deja un comentario

Ver también

Instala Solidaridad módulos de afiliación al seguro popular

Instala Solidaridad módulos de afiliación al seguro popular

Para facilitar el acceso de los solidarenses a los servicios de salud, el Gobierno de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: