miércoles , enero 20 2021
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Será visible en Yucatán fenómeno astronómico que solo ocurre cada ocho siglos

Será visible en Yucatán fenómeno astronómico que solo ocurre cada ocho siglos

Fuente: Yucatán Ahora

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, informó que el próximo lunes 21 se observará, desde la Península de Yucatán, “La Gran Conjunción” protagonizada por Júpiter y Saturno, fenómeno que nuevamente se apreciará hasta dentro de ocho siglos.

El especialista destacó la importancia del suceso, pues ambos colosos estarán prácticamente juntos, “como un buen padre e hijo”, acontecimiento celestial que sólo en tres ocasiones se ha apreciado, a lo largo de dos milenios, y el caso más reciente ocurrió hace ocho siglos; en esta ocasión, en el encuentro, ambos estarán a seis minutos de arco, acontecimiento que se apreciará en un lapso de dos horas.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) resaltó que la primera “Gran Conjunción” se registró el 28 de diciembre de 423 AC, posteriormente ocurrió el 5 de marzo de 372 de nuestra era, y el más reciente fenómeno sucedió el 5 de abril de 1226.

“Se trata de un evento pocas veces visto a lo largo de la humanidad, debido a la distancia y la rotación sideral de ambos planetas”, por lo que el próximo ocurrirá el 23 de diciembre de 2874, y el siguiente sucederá el 30 de diciembre de 3728.

“En todos estos fenómenos astronómicos, la diferencia entre ambos planetas es inferior a un décimo de grado”, expresó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien comentó que existen diversos tipos de conjunciones, tal el caso de entre dos planetas, o bien, la Luna con alguno de ellos o con una estrella, principalmente.

En esta ocasión, los protagonistas son Júpiter y Saturnos, los cuales estarán en la constelación de Capricornio.

El también coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM mencionó que este suceso se apreciará en casi todo el mundo, y en México “el escenario es estupendo”.

Actualmente, ambos planetas tienen un buen acercamiento, pero conforme pasan los días es más corta la distancia visual, por lo que conjunción ocurrirá el próximo lunes 21, a las ocho de la mañana.

Desde la Península, se observará durante la noche, y ese día, el Sol se ocultará a las 17:20 horas mientras que Júpiter y Saturno se pondrán a las 19:20 horas, detalló el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.

Remarcó que Júpiter tendrá una magnitud de -1.8, mientras que la brillantez de Saturno será 0.6.

“Mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3,3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, y el Sol llega a -26,1”, añadió.

Salazar Gamboa abundó que en esta ocasión, la conjunción coincide con el solsticio de invierno, es decir, la máxima declinación del Sol con respecto al Sur.

“Nuevamente, en esta fecha, en diversas ciudades precolombinas se registran fenómenos arqueoastronómicos, tal el caso de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Oxkintok y Mayapán, entre otras”, abundó.

Previo a ambos sucesos, el próximo jueves 17 la Luna estará en conjunción con ambos planetas, con una separación máxima de tres grados de arco, entre los tres astros.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: