Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / SENADORA DE MORENA: Asesora de Ivonne Ortega y esposa de Especulador de tierra
Gabriela López Gómez

SENADORA DE MORENA: Asesora de Ivonne Ortega y esposa de Especulador de tierra

CHETUMAL.— Gabriela López Gómez, exasesora de Ivonne Ortega Pacheco y operadora de un grupo de políticos y empresarios de la Península, resultó suplente de una senaduría por el partido Morena en Quintana Roo.

Fuentes cercanas al caso dicen que hay un pacto para que la ganadora titular de la senaduría, Marybel Villegas Canché, abandone el cargo antes del término de su período, en busca de otro cargo, con lo que asumiría su lugar Gabriela López, integrante del llamado “cártel del Sureste” y esposa de Arturo Millet Reyes, empresario que ha sido acusado de fraude con terrenos ejidales en dos estados.

El currículum de Gabriela López incluye asesorías a Ivonne Ortega, a su sucesor, Rolando Zapata Bello, e incluso al candidato priista que no obtuvo el cargo, Mauricio Sahuí Rivero.

La ahora senadora suplente electa también ha estado en Quintana Roo, donde ha ofrecido sus servicios a Mauricio Góngora Escalante para su malograda campaña a gobernador.

En la entrega de constancia de mayoría a Marybel Villegas, quien en fórmula con José Luis Pech Várguez obtuvo 427,700 votos, equivalentes al 59.56%, se supo que la suplente es Gabriela López. Su esposo, Millet Reyes, exdueño de los Venados de Yucatán, ha tenido acusaciones del delito de despojo de tierras ejidales en Playa del Carmen y Tulum en los gobiernos de Félix González Canto y su sucesor, Roberto Borge Angulo.

Gabriela López, de origen oaxaqueño, tiene una empresa en Yucatán, “Local Consultores”, que le brinda asesoría de imagen y marketing político al gobierno de Zapata Bello. Llegó a la Península en 2006, junto con el entonces delegado del PRI en Yucatán Felipe Enríquez, para apoyar la campaña de Ivonne Ortega a la gubernatura. Durante el gobierno ésta, Gabriela López fungió como su estratega de imagen y su principal asesora política, así como de la entonces presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Felipe Enríquez, por su parte, como secretario particular en la Secretaría de la Reforma Agraria, es considerado como uno de los principales “operadores” en las ventas de terrenos en Isla Blanca y Tulum para el exgobernador Félix González Canto.

Millet Reyes, a su vez, es acusado de encabezar una red de robo y despojo de valiosas tierras ejidales en Holbox, Isla Mujeres, Leona Vicario, Cancún, Pino Suárez en Tulum y Playa del Carmen, por medio de la empresa Asesoría Profesional Agraria (APA), creada especialmente para el tráfico de tierras ejidales, de acuerdo con algunas versiones.

Fue ofreciendo estos servicios de asesoría que logró gestionar la regularización de terrenos del Ejido Playa del Carmen, lugar donde escrituró a su nombre tres parcelas de gran tamaño, lo que fue descubierto después por el comisariado ejidal y que dio lugar a una denuncia por fraude. Este caso fue resuelto cuando Millet Reyes accedió a pagar por dos de las parcelas que había escriturado y devolver la tercera.

De hecho, el empresario fue detenido en junio de 2017 en Mérida, acusado de un fraude de 4.5 millones de pesos, por la venta de terrenos en Tulum, que finalmente fueron cambiados de numeración y vendidos nuevamente, caso que data de 2007. El acusado pagó caución.

Millet Reyes también figuró en la prensa cuando su yate apareció abandonado en costas de Florida, Estados Unidos.

El empresario después aseguró que le habían robado su navío de una marina de Cancún.— Agencia SIM

Fuente: Diario de Yucatán
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *