viernes , agosto 23 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / SEFIPLAN deberá entregar contratos de deuda de Quintana Roo para análisis – Piden Auditar a Borge Angulo
Archivo

SEFIPLAN deberá entregar contratos de deuda de Quintana Roo para análisis – Piden Auditar a Borge Angulo

Las copias de los contratos de crédito a corto plazo que fueron parte del refinanciamiento de la deuda de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos en Quintana Roo deberán ser entregados por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN) tal y como lo ordeno el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) señaló la ex diputada federal panista Alicia Ricalde Magaña.

Quien indicó que la información fue solicitada con el fin de aclarar en que fueron usados estos recursos y sin embargo, Quintana Roo mantener una deuda superior a los 24 mil millones de pesos.

Ricalde Magaña, señaló que se sospecha que los recursos fueron destinados a otros fines como el financiamiento de campaña política en el pasado proceso electoral en lugar de obras públicas, que son casi inexistentes en la Entidad.

Cabe mencionar que la Ex Diputada Federal solicitó los contratos del refinanciamiento aprobado a mediados del 2013, sin embargo, la primer respuesta fue que la información era reservada, pero tras un proceso de revisión se aprobó la entrega de esta información.

De acuerdo a la Legisladora, el artículo 6 de la Ley de Deuda del estado, el gobernador Borge Angulo contrató crédito a corto plazo, a pagar en 180 días, sin que se incluyera en la Ley de Ingresos estatal de 2014. Esa situación violó el principio de coparticipación establecido en el capítulo 2 de la contratación de obligaciones a corto plazo artículo 32 de la Ley de Disciplina financiera de entidades y municipios, indicó.

Sin embargo, aseguró que la Ley fue violentada pues la contratación de la deuda debió ejecutarse en obra pública y no en contratación de gasto corriente por lo que se solicitó que el Instituto dictará medidas de apremio sobre la información o de lo contrario aplicarles multas o arresto.

En el marco de esta información, también se inició una petición de Auditar a Roberto Borge tal cual se procede contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: