sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / SEDECULTA da a conocer los ganadores de certamen literario “Tiempo de escritura”

SEDECULTA da a conocer los ganadores de certamen literario “Tiempo de escritura”

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2020.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) anunció a las ganadoras y ganadores del Premio Estatal “Tiempos de escritura”.

En julio pasado, la dependencia invitó a participar en dicha convocatoria, lanzada para fomentar la escritura durante la contingencia sanitaria, a través de seis categorías: Poesía en español, Poesía en versión bilingüe maya y español, Minificción y Novela corta, así como Cuento corto en español y Cuento corto en versión bilingüe maya y español.

Después evaluar las obras, recibidas bajo seudónimos, integrantes de los diferentes jurados se reunieron, por medio plataforma Zoom, con la Directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, en representación de su titular, Érica Millet Corona, además de la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, y la notario público número 21 Gladys Eugenia López Pavón, para leer los dictámenes y abrir las plicas.

En la primera modalidad, se entregó cinco estímulos, de 10 mil pesos cada uno, a Emilio Isaac González Canchola, por su texto Nueve páginas de entierro; a David Anuar González Vázquez, por Regreso a la península natal; a Edson Jair Martínez Algarín, por Dos poéticas distintas para decir te lloré una banda; a Yanni Esmeralda Romero Patrón, por Haikús mayas, e Irma Rosa Torregrosa Castro, por Transfiguraciones.}

El pleno encargado de evaluar los 77 trabajos que se registraron en esta categoría estuvo conformado por Kary Cerda y Francisco Trejo.

En la versión bilingüe, Alejandra Sasil Sánchez Chan, por su documento Yantal, y Pedro Regalado Uc Be, por U chakil in paak’al, se llevaron a 10 mil pesos cada uno. El jurado de esta división reunió a Briceida Cuevas y Wildernain Villegas Carrillo, quienes acordaron otorgar solo dos méritos de los tres contemplados en la convocatoria.

En Minificción, el cuerpo colegiado, integrado por Adriana Azucena Rodríguez y Luis Bernardo Pérez, seleccionó 10 propuestas de las 51 que concursaron, las cuales recibirán un premio de cinco mil pesos cada una.

Como resultado, se destacó a Lllooooooppp, de Sergio José Aguilar Alcalá; Años perdidos, de Alexis Emmanuel Álvarez Lara; Inquilinos, de Elsy del Rosario Estrella May; Parto, de Alejandro Esteban Fitzmaurice Cahluni; El último acto, de Antonio de Jesús Flores Ramayo; Limosna, de Jorge Luis Kuk Medina; Gracias, gracias, gracias, de Edgar Márquez Beltrán; El regreso, de Glendy Mariana Ortiz Kú; Nochebuena, de Brayant Sandoval Escalante, y No te tocaba, de María José Trujillo Aguilar.

La convocatoria contempló un premio único de 30 mil pesos en la modalidad de Novela corta, donde los jurados Edmée Pardo Murray y Pedro Zavala Chaparro determinaron que corresponda a El mismo silencio, de Adolfo Calderón Sabido, de entre las 25 propuestas recibidas.

En Cuento corto en español, Olivia Teroba y Adán Medellín se encargaron de dictaminar las 207 propuestas recibidas, de las cuales escogieron a cinco para recibir un estimo de 10 mil pesos cada una. Valentina Bustamante Sansores, por La niña en el reflejo; Alexia García Burgos, con Lo siento maté a tu perro; Aída María López Sosa, por Laura y Aura; Janil Uc Tun, por El ave, y Manuel Yobaín Vázquez Bailón, con ¿Qué pensaba Hitler de Acapulco?, fueron quienes salieron abantes.

En la versión bilingüe, el jurado, integrado por Cessia Chuc Uc y Jorge Cocom Pech, determinó declarar desiertos los tres premios estipulados. Por ello, apelando al espíritu de “Tiempos de Escritura” y en razón de no haber designado cuatro premios, el colegiado calificador en general consideró reconocer a dos obras más en las categorías que recibieron mayor número de postulaciones.

En ese sentido, se hicieron merecedores de 10 mil pesos Jesús Mihail Koyoc Kú y Daniel Alejandro Sibaja Tuz, por sus cuentos cortos en español Una visita y Lecciones de natación, respectivamente, al igual que Diego Antonio Olvera Cerecedo y Ángel Augusto Uicab Couoh, por sus poesías Aprendizaje del vacío y Vitral de pájaros, en ese orden.

Cada comisión consideró la pulcritud en el uso de lenguaje, la conformación narrativa o poética de la propuesta y la versatilidad en la aplicación de variados recursos literarios. Las obras ganadoras serán incluidas en la publicación de una antología.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

Cultura en línea ofrece hoy Danzas de Jalisco

Los festejos del mes patrio continuarán con el espectáculo “Viva México”, el cual estará al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: