Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Secretario del Trabajo: indemnización “absolutamente garantizada”

Secretario del Trabajo: indemnización “absolutamente garantizada”

De acuerdo con palabras del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, los familiares de las víctimas del desplome de “Paseo 60”, no quedarán desprotegidos y aseguró que tendrán una indemnización “absolutamente garantizada” y externó que se hará una exhaustiva investigación de la higiene y seguridad del sitio en construcción, donde ocurriera un derrumbe el lunes pasado con saldo de cinco víctimas fatales.

Asimismo, dijo que esas revisiones se harán cuando la Fiscalía General del Estado concluya con sus indagatorias para deslindar responsabilidades, calificó el derrumbe como “muy lamentable” y comentó que de acuerdo a los datos que tiene, los trabajadores eran formales y no subcontratados.

Acerca de  la indemnización a los familiares de las víctimas reiteró que está “absolutamente garantizada”, ya que es obligación de la empresa resarcir a las víctimas del hecho que calificó como “incidente”.

“No lo catalogo de accidente ni de otra cosa, habrá que esperar qué nos dice el resultado de las investigaciones”, dijo y señaló que será la Procuraduría Federal de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores la que vigilará que los patrones cumplan con las compensaciones para los deudos.

Navarrete Prida indicó que los albañiles junto con las trabajadoras domésticas y los jornaleros agrícolas conforman los sectores más vulnerables en materia laboral.

“Son los que menos herramientas tienen para poderse defender ante eventualidades futuras del mercado laboral y, desde luego, el sector de la construcción, particularmente en mano de obra, es un enorme sector de eventualidad”, declaró.

Señaló  que el sector de la construcción se ha atendido, se ha trabajado e incluso se cuenta con “un sindicato nacional, eso significa que se está trabajando en la formalidad y en la defensa de los intereses colectivos”.

Afirmó que es importante que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la STPS “hagan simbiosis para que las inspecciones no permitan la alteración de registros de altas y bajas” de los trabajadores, y que los sindicatos “ayuden dando la información correcta”.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Investigan condiciones laborales por accidente en Paseo 60

ShareEl delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *