jueves , septiembre 19 2019
Portada / La Opinión / Presunta donación al Por Esto! de terreno de 25 mdp de Mauricio Góngora siendo Alcalde de Solidaridad

Presunta donación al Por Esto! de terreno de 25 mdp de Mauricio Góngora siendo Alcalde de Solidaridad

“Mauricio Góngora”, así solamente, un titular a ‘ocho columnas’, como si el nombre fuera la evocación de una epifanía, el periódico Por Esto! anunció el 5 de marzo la designación del entonces alcalde de Solidaridad como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Quintana Roo.

Bajo el titular, a toda plana, una sola foto: Manlio Fabio Beltrones y Mauricio Góngora se estrechan la mano y se miran de frente, confiados en que esta decisión sella una alianza secreta aún por escribirse.

Detrás del titular y la foto, sin embargo, otra alianza, ya estaba escrita: la del incipiente candidato y el periódico del yucateco Mario Renato Menéndez Rodríguez, que presume ser el de mayor circulación entre los impresos de información general de Quintana Roo.

Documentos en poder de Noticaribe demuestran que un año y medio antes, Mauricio Góngora, como alcalde de Solidaridad, completó y formalizó la entrega de un valioso regalo a este grupo editorial: un terreno de poco más una hectárea ubicado en la zona de mayor crecimiento de Playa del Carmen con un costo de al menos 25 millones de pesos, según el valor catastral reconocido en el contrato de donación que hasta hoy se mantenía en secreto.

El terreno, no obstante, no era propiedad de Mauricio Góngora sino parte del patrimonio del municipio de Solidaridad, pero el Alcalde lo entregó a un particular, el grupo Por Esto!, como parte de una donación a título gratuito, es decir, sin recibir ninguna contraprestación o beneficio público o social para la comunidad que justificase el desprendimiento de este bien inmueble.

Aunque por la entrega de este terreno el municipio no recibió beneficio alguno, Mauricio Góngora sí se ganó el favor del periódico que desde entonces, pero marcadamente desde que empezó a ser mencionado como precandidato para relevar a Roberto Borge y, posteriormente, ya cuando fue designado candidato del PRI a la gubernatura, ha sido ensalzado, protegido, defendido y promovido en sus ambiciones políticas, aun a costa del rigor periodístico.

A Mauricio Góngora no le importó incurrir en tráfico de influencias, desvío de recursos públicos y quebranto al patrimonio municipal con tal de amarrar un apoyo estratégico en la búsqueda de la gubernatura de Quintana Roo.

Esta es la historia.

EL REGALO

El trámite para la entrega del terreno al Por Esto! empezó años atrás, en la administración del alcalde Roman Quian Alcocer, actual secretario de Gobierno de Quintana Roo, quien aprobó el acuerdo en una sesión de Cabildo curiosamente realizada unos días antes de dejar el cargo y de la cual no se informó en su momento, o al menos de la cual no se dieron los detalles completos.

La vigésima sexta sesión extraordinaria de Cabildo de Solidaridad se realizó el 1 de abril del 2011.

En esa fecha, se palomeó el octavo punto del orden del día respecto de la aprobación del cambio de situación jurídica de bienes inmuebles del dominio público a bienes del dominio privado, mediante la donación de los mismos, asignándose la donación de uno de estos predios a la sociedad mercantil denominada “Compañía Editora Nuestra América, Sociedad Anónima de Capital Variable”, la principal empresa que edita los diarios Por Esto! en Quintana Roo y Yucatán.

El acuerdo fue ratificado durante el gobierno del entonces alcalde de Filiberto Martínez Méndez, en la XXXVIII sesión ordinaria del Ayuntamiento de Solidaridad realizada el 29 de septiembre del año 2012.

En esta segunda sesión de Cabildo, sin embargo, se hizo un pequeño cambio al validar el noveno punto del orden del día para que la donación del terreno aprobada por Román Quian en 2011 a favor de la ‘Compañía Editora Nuestra América’ ahora se hiciera a favor de la sociedad mercantil denominada ‘Publicidad Impresa del Sureste’, otra de las empresas del grupo Por Esto!

Filiberto Martínez, quien hoy busca nuevamente ser presidente municipal por la alianza PRI-PVEM-Panal y quien heredó esta ‘papa caliente’, al parecer no quería verse involucrado, por lo que le dio largas al asunto, ya que durante su administración no se formalizó la entrega del terreno.

Fue el alcalde Mauricio Góngora, junto con el tesorero Jesús Gabriel Castro Cárdenas, quienes el 3 de septiembre del 2014 dieron el paso definitivo y formalizaron la entrega del terreno propiedad del municipio al diario Por Esto!, según la escritura 13859 expedida por el notario público número 21, Miguel Ángel Ortiz Cardín, en Playa del Carmen.

El asunto quedó en firme unos meses después, el 27 de febrero del 2015, cuando la escritura pública 13859 fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Quintana Roo, según lo confirma la boleta de registro en poder de Noticaribe en la cual aparecen las firmas del calificador Arbey Ucan Montejo y del delegado de esa institución en Playa del Carmen, José Alfredo Asunción Martín Villanueva.

El terreno regalado lo había adquirido el Ayuntamiento por donación que otorgare a su favor el Ejido Playa del Carmen, formalizada mediante escritura pública número 3, volumen primero, tomo ‘A’, protocolo especial de gobierno, de fecha 23 de marzo del 2010, quedando en su momento debidamente inscrita bajo el folio 54989 ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en Playa del Carmen el 19 de agoto del 2010.

El inmueble fue cedido al Por Esto! libre de gravamen, al corriente en el pago de su impuesto predial y cooperación por obra municipal y derechos de agua potable,

Según la escritura, el valor catastral del terreno es de 24 millones 921 mil 46.80 pesos y su valor comercial es de 26 millones 167 mil 99 pesos, según avalúo practicado por un corredor público autorizado.

Por el terreno, Por Esto! sólo desembolsó 535 mil 342 pesos por concepto del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, ya que, además, esta operación quedó exenta del pago del impuesto al valor agregado (IVA) “por tratarse únicamente de enajenación de terreno (suelo)”.

De acuerdo con los documento en poder de Noticaribe, el terreno donado por el Ayuntamiento de Solidaridad tiene una superficie de 10 mil 650.02 metros cuadrados, es decir, poco más de una hectárea, y quedó registrado con la clave catastral 80103007575009002.

El predio está ubicado en la Región 030, Supermanzana 075, Manzana 009, Lote 002 con las siguientes medidas de colindancias:

Al norte: 60.37 metros en línea quebrada con vialidad en proyecto.
Al sur: 62.77 metros con vialidad en proyecto.
Al Este: 172.14 metros con vialidad en proyecto.
Al Oeste, 189.79 metros con Manzana 009, Lote 001.

Para mayor referencia, el terreno obsequiado al Por Esto! se ubica detrás del hospital del IMSS que se encuentra sobre el Arco Vial de Playa del Carmen, en la zona poniente de la ciudad, frente al nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo y en una zona donde, además, se encuentra el edificio del Tribunal Superior de Justicia, la Dirección General de Seguridad Pública y otras oficinas y edificios públicos como la Dirección de Protección Civil y la propia Cruz Roja.

LA LÍNEA EDITORIAL

En las últimas semanas, la línea editorial del periódico Por Esto! ha sido motivo de polémica, al estar totalmente cargada a favor del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura, Mauricio Góngora, al grado que no sólo ha ignorado al resto de los candidatos, sino que ha emprendido una campaña de ‘guerra sucia’ contra el principal adversario de su benefactor.

En un recuento de las portadas manejadas en fechas claves, desde que Mauricio Góngora fue ‘destapado’ como candidato, se puede constatar esta parcialidad.

En su portada del 5 de marzo, Por Esto! dio a conocer la confirmación del candidato del PRI a la gubernatura con un titular sin matices: “Mauricio Góngora”. Una foto ocupaba todo el espacio de la portada y en la nota se destacaba que el hasta entonces alcalde de Solidaridad agradecía el apoyo del PRI y sus militantes “para encabezar este gran proyecto, y a los partidos Verde y Nueva Alianza por su respaldo en coalición”.

En interiores, la información ocupó diez páginas.

En los siguientes días, el diario se dedicó a resaltar el perfil de Mauricio Góngora y a magnificar sus supuestas virtudes con titulares a ‘ocho columnas’, como el del 28 de marzo, cuando el priista fue formalmente ungido como candidato en un evento en Chetumal, el cual volvió a ser destacado con una foto a toda plana en portada nuevamente junto a Manlio Fabio Beltrones.

Al día siguiente, el 29 de marzo, la portada del periódico Por Esto! de Quintana Roo volvió a estar dedicada a Mauricio Góngora con el pretexto de su registro ante el Ieqroo, con el agravante que el día de su registro también se inscribieron todos los otros cuatro candidatos a la gubernatura, aunque ninguno de ellos fue mencionado en la portada para no hacer sombra al priista que ya para ese momento era el claro favorito del llamado diario de la dignidad.

Algo similar volvió a ocurrir el 3 de abril, cuando iniciaron formalmente las campañas de los candidatos a gobernador.

Por Esto! volvió a dedicarle la portada sólo a Mauricio Góngora como si fuera el único candidato en la contienda. En su titular principal, sólo dos palabras: “Futuro promisorio” y el mensaje del priista en el que se afirmaba que “mi proyecto está de lado de las necesidades de la gente y estoy dispuesto a dar lo mejor de mí”.

Pero todos los demás candidatos fueron ignorados y ninguneados. Para el Por Esto! sólo existía un candidato, su benefactor, el mismo que les había cedido un terreno de 25 millones de pesos. El ‘futuro promisorio’, de ganar Mauricio Góngora, parecía ser una lectura particular de lo que deparaba al propio diario.

Curiosamente, el 19 de abril, la portada del diario consignaba la visita un día antes de Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena, para destacar su discurso en el que había arremetido contra Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD y ya visto como el principal adversario de Mauricio Góngora en base a las primeras encuestas que para esos días ya se habían publicado.

Sin embargo, el discurso del líder morenista fue manipulado para aparentar que sólo atacaba a Carlos Joaquín González, cuando en la realidad había arremetido también contra Mauricio Góngora.

La semana pasada, el diario Por Esto! dio un paso más adelante en esta ‘definición’ editorial al abrir un flanco de ‘guerra sucia’ contra Carlos Joaquín González, al usar una vieja foto de cuando fue alcalde de Solidaridad en la que aparecía con el empresario Jamil Hindi, bajo sospecha por presuntos nexos con un italiano que tres años atrás había sido detenido en Estados Unidos con droga, para afirmar que el ex priista era financiado por el narco.

La nota, sin sustento, pruebas o rigor periodístico, fue la punta de lanza para lanzar una campaña contra Carlos Joaquín que, incluso, llevó a la dirigencia del PRI a presentar una formal denuncia contra el candidato opositor para que se investigaran los nexos con Jamil Hindi, ignorando que el mismo empresario, que durante muchos años fue líder de pequeños hoteleros en Playa del Carmen, tenía fotos similares con prácticamente todos los alcaldes del municipio, incluyendo Mauricio Góngora, el candidato del PRI, además del gobernador Roberto Borge y hasta el presidente Enrique Peña Nieto.

Carlos Joaquín, quien se deslindó de cualquier hecho ilícito o relación ilegal con el empresario, denunció que las acusaciones eran parte de una campaña de ‘guerra sucia’ a través de estos “medios pagados”, promovida por el mismo grupo que ha provocado el quebranto social y económico del estado y que no quiere dejar el poder.

La línea editorial sesgada del llamado ‘diario de la dignidad’, parecía darle la razón. El documento que se revela hoy, simplemente lo confirma.

Noticaribe

Deja un comentario

Ver también

desvío de recursos

Información sobre desvío de recursos por parte del Gobernador de Campeche es falsa: Contralor

Es totalmente falsa la información tendenciosa que se difunde a través de las redes sociales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: