sábado , junio 15 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Se presenta en Mérida primer caso de dengue 2019

Se presenta en Mérida primer caso de dengue 2019

Esta enfermedad se había concentrado en el oriente de Yucatán, en la zona limítrofe con Quintana Roo, estado que ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia de este padecimiento vectorial.

El dengue reaparece en Mérida, al registrar el primer caso de este año, pues por varias semanas la enfermedad se focalizó en el Oriente del Estado, informó la Secretaría de Salud federal.

Ante el notable aumento que se registra en el país y en Quintana Roo, por lo pronto, Yucatán se ubica entre los 15 estados con mayor incidencia, mientras que Campeche es el menos afectados por esta patología transmitida principalmente por el mosco Aedes aegyptis.

Hasta el momento, en la República Mexicana ya se registraron mil 282 casos confirmados acumulados de este mal, con un aumento del 241.9 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 375.

En Yucatán ya son siete las personas infectadas, de las cuales, cuatro son de Valladolid, y el resto, de Chemax, Tizimín y Mérida, los serotipos detectados son el 01 y el 02, este último presente en esta capital.

En comparación con el año pasado, el aumento es incuantificable ya que el primer caso se registró a principios de octubre.

En la semana epidemiológica número 14, Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar nacional de incidencia, con 144 casos, mientras que Yucatán está en el peldaño 15, y Campeche, en el sitio 18, con dos infectados.

Veracruz es el estado más afectada por esta enfermedad vectorial, con 298 casos, seguido de Chiapas, con 281, y hasta el momento, el mal está ausente en 11 entidades federativas.

Finamente, en lo que va del año, en la Península no hay casos ni de Chikungunya ni de Zika, enfermedades también propagadas por el Aedes aegyptis.

Deja un comentario

Ver también

Varicela: alarmante el aumento de infectados

La Secretaría de Salud Federal reveló que durante la pasada semana, fueron detectadas en Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: