Jueves , julio 20 2017
Portada / La Opinión / “¿Qué se necesita para que renuncie un secretario de Estado?”

“¿Qué se necesita para que renuncie un secretario de Estado?”

Arsenal

Francisco Garfias

En Tizayuca, Hidalgo, fueron asesinadas once personas. Siete mujeres, dos menores y dos adultos hombres. “Fue un ajuste de cuentas”, nos dice la Procuraduría del Estado, y nos quedamos tranquilos.

Esa enésima masacre que nos coloca, otra vez, en la vitrina del horror. El México bárbaro que resurge una y otra vez, sin que las autoridades logren frenar la violencia que nos enluta.

Ya verá usted que los once de Tizayuca muy pronto quedarán en el olvido. Se convertirán en una referencia estadística.

Así ocurrió con la masacre de Mazatlán, Sinaloa, 19 muertos; Madera, Chihuahua, 14 muertos; Huehuetlán, Puebla, nueve muertos; Yuriria, Guanajuato, seis muertos; el Penal Las Cruces, Acapulco, 28 muertos.

Ninguna de esas masacres, sin embargo, ha provocado la indignación que produjo el Jetta devorado por el socavón que se abrió en el famoso Paso Exprés de Cuernavaca, con saldo de dos muertos.

Ese Paso Exprés, otrora orgullo del gobierno federal, hoy es la vergüenza de la ingeniería nacional.

Los mexicanos no apartan la vista del “hoyo de la negligencia” que tiene en jaque al mismísimo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Una y otra vez los medios repiten el video en el que el secretario se vanagloriaba de la obra, hace apenas tres meses.  La presumía para los próximos 40 años.

No duró ni cuatro meses.

Legisladores del PRD, del PAN y de Morena exigen su salida.

En charlas de café he escuchado dos veces la misma pregunta crítica: ¿Qué se necesita en México para que renuncie un secretario de Estado?

Es del dominio público que la tragedia pudo haberse evitado. Hay evidencia de que los vecinos y el gobierno estatal advirtieron los riesgos por las abundantes lluvias Ni caso.

Las constructoras le hacen al Poncio Pilatos. Las empresas Aldesa y Eppcor aseguran que el socavón se originó por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua de lluvia.

“Pretextos pendejos”, para citar al colega Carlos Loret de Mola.

El presidente Peña ya habló del tema. Se rehusó a hacer “juicios anticipados” sobre las causas y el reparto de  responsabilidades.

Y, sin embargo, instruyó a Ruiz Esparza a retirar momentáneamente del cargo a supervisores y funcionarios implicados directamente en la supervisión y mantenimiento del Paso Exprés.

El hilo que se rompe por lo más delgado.

Fuimos invitados a la celebración del Día del Policía, llevada a cabo en el Centro de Mando de la Policía Federal, allá por Iztapalapa, rabo de la Ciudad de México.

Compartían el presídium el presidente Peña, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos, y Vidal Soberón, de la Marina.

Pero también el procurador, Raúl Cervantes, el comisionado Renato Sales, el mero mero de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, y gobernadores de diversos estados flagelados por la violencia del crimen organizado.

Fue una espectacular ceremonia adornada con desfiles y riesgosas maniobras de helicópteros de la Policía Federal.

No faltaron los discursos: El presidente Peña, Osorio, Castilla.

El aplausómetro en el Centro de Mando se lo llevaron los once policías caídos este año en cumplimiento de su deber.

Fueron distinguidos con la condecoración “Caballero Águila”.

Nos llamó la atención el discurso de Castilla. Sonó como un reclamo por la situación que viven los policías en materia de Derechos Humanos.

“Señor Presidente: Creemos en los derechos humanos como baluarte del quehacer policial, pero queremos que se respete y fortalezcan los derechos humanos de las y los policías”, dijo.

“Hoy no es un viernes cualquiera. Hoy empieza el 2018”, dice la Organización “Ahora”, que promueve la candidatura presidencial de Emilio Álvarez Icaza.

Y es que el INE discutirá hoy la anulación de las elecciones en Coahuila. Se da por hecho que habrá comicios extraordinarios en esa entidad.

El escenario que se adelanta es que los consejeros anulen el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme por rebasar los topes de campaña.

Pero harán lo mismo con el panista Guillermo Anaya, en lo que el senador Ernesto Ruffo llamó “la decisión salomónica”. Si lo anterior se confirma, ni Riquelme, ni Anaya  pueden contender nuevamente.

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, nos contó ayer, vía correo electrónico, su viaje de prisa y corre a Calgari, Canadá, donde se reunió con su homólogo, Lawrence MacAulay.

El propósito del encuentro era revisar las principales iniciativas en materia agroalimentaria, previo a las consultas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la reunión, realizada este jueves, los dos ministros declararon conjuntamente: “Nuestros países continuarán trabajando juntos para mostrar al mundo los beneficios de una relación de comercio abierto que haga crecer la economía y apoye millones de empleos en Norteamérica”.

¿Estás oyendo Donald?

FUENTE: Excélsior

 

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Violencia, una realidad en la zona norte de Quintana Roo

ShareEl repunte de homicidios, balaceras a cualquier hora del día y noche en la modalidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anúnciate con Nosotros

Proporcionanos tu información y te contactamos a la brevedad.
¡Contáctanos!