Martes , noviembre 21 2017
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Se matriculan 100 estudiantes campechanos repatriados de EU
Estudiantes repatriados

Se matriculan 100 estudiantes campechanos repatriados de EU

El Sistema Educativo en la Entidad aún no registra un aumento de inscripciones de estudiantes procedentes de otras Entidades en donde se hayan registrado los sismos del siete y 19 de septiembre, afirmó el secretario del ramo, Ricardo Miguel Medina Farfán, al precisar que en el caso de los estudiantes campechanos que vinieron de Estados Unidos se registraron al menos 100 casos.

Ante los movimientos telúricos de septiembre y que afectó los Estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos y la posibilidad de que familias o jóvenes migren a otros lugares del Estado, como la ciudad capital o sus Municipios, expresó que aún no tienen un reporte, pero puede ser que suceda.
Manifestó que “evidentemente recibimos chicos que se están inscribiendo en la escuela y no podemos afirmar que sea derivado de los sismos”.

Explicó que normalmente es muy común en el ciclo escolar que en los primeros meses haya ajustes en la matrícula, por lo que “no podemos afirmar que hay una movilización derivada de los acontecimientos en el centro del país”.
Indicó que se tiene la infraestructura para recibir a éstos alumnos; “sí tenemos posibilidades, finalmente tenemos una capacidad instalada que no está comprometida, así que hay cupo en las escuelas públicas para poder recibir estudiantes”.

Añadió que la capacidad “también en nivel superior y están atentos por cualquier situación que detecten, “pero no hemos identificado una migración así en forma”.

Por otra parte en relación a los migrantes mexicanos, hijos de nacionales que estudiaban en Estados Unidos y que decidieron volver por las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, externó que “tampoco fue significativo. Nuestro Estado no tiene una alta tasa de migración”.

Agregó que “sí hay zonas en la Entidad, la sur del Estado y algunas comunidades en las que probablemente hay una cultura en ese sentido, pero tampoco es un tema significativo; no nos pasa más allá de 100 casos de jóvenes, que se incorporaron a las escuelas de Entidad y que provenían de familias que se encontraban viviendo en los Estados Unidos”.

Reveló que entre estos reportes están unas tres o cuatro familias que llegaron a una comunidad de Calakmul en donde se tuvo esta circunstancia, “y donde nos ha implicado en esa escuela particular trabajar con los maestros para efectos de desarrollar habilidades en cuanto a la integración de los chicos al medio”.
“Pero también no es un tema que haya sido significativo ni relevante”, apuntó.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *