sábado , febrero 23 2019
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Se han levantado 13 mil metros cúbicos de sargazo en 38 mil 400 metros de playas de Quintana Roo
sargazo

Se han levantado 13 mil metros cúbicos de sargazo en 38 mil 400 metros de playas de Quintana Roo

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) informó que se han recolectado en playas de Quintana Roo un total de 13 mil metros cúbicos de sargazo se han levantado en las costas del estado, desde que inició el 22 de junio el programa de limpieza, en una extensión programada de 38 mil 400 metros lineales de playas de los municipios de Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Puerto Morelos, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En los cuatro días que han transcurrido de esta semana, se han recolectado aproximadamente mil 100 metros cúbicos de sargazo, cada día, para limpiar las playas que son atractivos para millones de turistas que visitan la entidad y a su vez la fuente de empleo de miles de quintanarroenses.

Los trabajos de recolección de sargazo se realizan bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) con el apoyo, mediante contratación, de empresas locales, y ello genera empleo temporal para un promedio de 450 personas, de lunes a domingo.

Se continúa limpiando el litoral costero

De acuerdo con la SEMA, se continúan limpiando 38 mil 400 metros lineales del litoral costero de Quintana Roo, en playas de los siete municipios donde se realizan los trabajos de recolección de algas, lo que contribuye a que sigan llegando inversiones que consolidan al estado como potencia turística regional.

La recolecta se realiza de manera manual, debido a la fragilidad de algunas playas y dunas de las costas de la entidad. Sin embargo, se utilizan mini cargadores frontales, avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y cada uno de los municipios, exclusivamente en las áreas permitidas y para cargar las algas en los camiones de traslado.

La SEMA informó que, de acuerdo con el análisis de las imágenes de satélite MODIS realizadas por la NASA y la Universidad del Sur de Florida, la floración del sargazo continuará hasta el mes de septiembre, por lo que se espera que siga recalando en las playas del estado y se mantengan los esfuerzos para su recolecta con el apoyo de ciudadanos voluntarios.

Deja un comentario

Ver también

Crean combustible con sargazo acumulado en costas de Yucatán

A fin de aprovechar el sargazo que se ha acumulado en las costas de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: