Martes , noviembre 13 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Se garantiza transparencia con implementación de plataforma digital para Contrataciones Abiertas, Carlos Joaquín González
plataforma digital para Contrataciones Abiertas

Se garantiza transparencia con implementación de plataforma digital para Contrataciones Abiertas, Carlos Joaquín González

El Estado de Quintana Roo implementará el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas (EDCA MX), una plataforma digital que muestra en tiempo real información relacionada a las contrataciones públicas, con lo cual se garantiza total transparencia en la asignación de contratos y el ejercicio del presupuesto público. Se trata de fomentar un Gobierno abierto y de rendición de cuentas, informó el Gobernador Carlos Joaquín González.

Al afirmar que de esta manera se avanzará en el combate a la corrupción “ya que nos permitirá dar a conocer en tiempo real todas las contrataciones que se realicen, y, de esa manera, evitar todo tipo de conducta irregular en las contrataciones públicas”, el Gobernador añadió que esta plataforma digital se trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas (EDCA MX) permitirá conocer la información de las contrataciones públicas para fortalecer la transparencia, la oportunidad y la facilidad de la interpretación de los datos. “Desde el principio de mi administración hemos fomentado un Gobierno abierto, de rendición de cuentas, para que las acciones gubernamentales se transparenten y se atiendan con eficiencia las necesidades de la gente”, dijo.

El EDCA MX es una plataforma digital que funciona en alianza con Gobiernos, empresas y ciudadanos fortaleciendo la apertura y la participación en las compras públicas mediante la divulgación de datos y documentos.

El oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos abundó que se tata de un ejercicio de transparencia proactiva que  pone a disposición información de interés público sobre la manera en que se ejercen las contrataciones en cada una de las etapas, desde la publicación de las convocatorias, el análisis de las propuestas que se inscriben para concursar en una contratación determinada, los criterios de selección y todo el proceso hasta la adjudicación.

Esta plataforma digital mejora los procesos en cada una de sus etapas, generando un mayor valor por dinero en la adquisición y ofrece la posibilidad de una detección oportuna por fraude y corrupción, mejor competencia por contratos públicos, y supervisión eficiente de la prestación de servicios.

A más tardar en el tercer trimestre del año, el Gobierno del Estado postulará su programa de trabajo para la implementación del proceso EDCA MX. “Todo esto ante la presencia de la sociedad civil organizada como testigo”.

Alamilla Ceballos mencionó que el Gobierno del Estado estará transformando la forma de presentar al público la información de las contrataciones, fortaleciendo la transparencia, oportunidad y facilidad de interpretación de la información; se ha recibido capacitación del personal técnico del INAI para desarrollar la etapa final y generar el primer expediente de contratación que se pondrá a disposición del público bajo el estándar de contrataciones abiertas.

Actualmente por medio del portal de Transparencia el publico tiene acceso a la información relacionada a contrataciones y su documentación soporte y a partir de la implementación del EDCA MX todos esos datos estarán procesados y concentrados en un solo archivo, para facilitar la consulta.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *