sábado , agosto 17 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Se enjuiciará a los defensores
Cafetería Pop : entrevista con integrantes del colectivo Mujeres sin Maquillaje, para dar a conocer las estadísticas sobre los casos de violencia contra las mujeres en Yucatán Nov 24 de 2017- María Eugenia Núñez Zapata – Foto Celis

Se enjuiciará a los defensores

Estadísticas de la violencia contra la mujer en Yucatán

La asociación civil Mujeres sin Maquillaje sostuvo que los delitos documentados de violencia contra las mujeres va en aumento, aunque cientos de esas agresiones no son denunciados.

María Eugenia Núñez Zapata, Marbella Casanova Calam y Layda Rodríguez Torre, integrantes de este grupo defensor de los derechos de las mujeres, informaron que contabilizaron la violencia contra las mujeres de octubre de 2016 a octubre de 2017: 73 casos se publicaron en los medios de comunicación y 1,659 casos los obtuvieron de la Secretaría de Salud federal porque esas mujeres llegaron a los hospitales con lesiones graves.

Aunque son 1,732 agresiones físicas contra las mujeres en Yucatán, la realidad de este problema es mayor, pero las mujeres no se atreven a interponer sus denuncias porque los responsables son sus parejas o familiares.

Este aumento de la violencia es permitido por las autoridades judiciales mediante sus jueces y magistrados, afirmaron. O por los defensores públicos que, aunque no cobran, sí piden y piden para gastos y en ocasiones tuercen la ley, llegan a acuerdos con los agresores o llevan mal el juicio para que pierda la víctima.

Como consideran que el Tribunal y Consejo de la Judicatura son muros donde se estrellan las quejas, establecieron “Los juicios del pueblo”, con los que exponen las irregularidades de jueces o magistrados. Hoy enjuiciarán a la jueza Blanca Bonilla González “por ser benévola” con dos violadores sexuales y con una sustractora de un menor, y por condenar a 20 años de prisión a una mujer que se defendió de su esposo agresivo.— Joaquín Chan C.

“Juicio del pueblo”

Será hoy a las siete de la noche en el parque de la Madre, en la calle 60 entre 59 y 57 del centro de la ciudad.

Reina de juicios abreviados

Las integrantes del grupo Mujeres sin Maquillaje dijeron que la jueza que enjuiciarán hoy, Blanca Bonilla González, lleva 85 juicios abreviados.

Difusión

Los jueces que “condenan” se boletinarán por todo el país.

FUENTE: DIARIO DE YUCATÁN

Deja un comentario

Ver también

#8M #EnYucatánNosotrasparamos

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en congruencia con su labor de defensa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: