martes , diciembre 11 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Se desata la violencia de género en Yucatán

Se desata la violencia de género en Yucatán

En el breve lapso de una semana, una serie de agresiones hacia las mujeres se ha desatado en la entidad, comenzando el día 7 de noviembre con el intento de feminicidio –agravado- de acuerdo con la juez que lleva el caso-, de una joven residente en un fraccionamiento del norte de la ciudad, que ha conmocionado a la sociedad en general, y que se ha volcado en muestras de apoyo y solidaridad hacia la víctima, Andrea C.M., y que ha llevado ante las autoridades competentes al agresor Chritian Contreras, a quien ya se le ha dictado prisión preventiva en espera del debido proceso y el tiempo que éste dure, y que dará inicio con la audiencia de vinculación que tendrá lugar mañana miércoles a las 12 i.m. en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

El viernes 9, una mujer de la comisaría Kanxoc, de Valladolid, es agredida con una cabilla que le dejó una grave lesión en el rostro, por parte de mujeres familiares del marido. Cabe mencionar que esta mujer ya ha sido debidamente atendida, en contra de lo que dolosamente se ha publicado en redes sociales acerca de que “por ser pobre”, no se le dará la atención que merece. Desde el primer momento diversas asociaciones que atienden a mujeres en situación de violencia se han manifestado llevando el acompañamiento requerido en éstos casos.

El sábado, un hijo desnaturalizado ataca con bombas molotov el domicilio de su madre, provocando un incendio que destruyó en su totalidad el vehículo de su madre y causando desperfectos en los otros carros que se encontraban en la cochera, ya que celebraban una fiesta familiar. Si es capaz de atentar contra su propia madre, ésta nefasta actitud nos permite visualizar a un feminicida en potencia, que su primera víctima podría ser su madre.

Y  anteanoche, una mujer fue agredida y casi muerta a golpes en un intento de violación en la zona oriente de nuestra ciudad… de éste caso no hay ninguna noticia que informe si ya el agresor fue detenido; éste caso, es muy delicado, ya que involucra al operador de un taxi y su aparente complicidad con el delincuente, ya que éste lo abordó estando la mujer ocupando el servicio y fuera de llevarla al destino indicado por ella, la dejó en un área desprotegida a merced del sujeto que después de arrastrarla hacia un terreno baldío, la desnudó, en un intento por consumar la violación, a lo que la mujer se opuso recibiendo una tanda de golpes y valientemente se pudo desasir del agresor y pedir ayuda en una casa en la que no le abrieron la puerta, aunque le dieron algo de ropa para cubrirse, ya que se encontraba totalmente desnuda.

Fue en otro domicilio donde al fin pudo comunicarse con su familia, quienes acudieron a rescatarla.

Y así las cosas, vivimos en un lugar donde no pasa nada; en una ciudad en la que la violencia se ha desatado; una ciudad que normaliza la violencia…no, la VIOLENCIA NO ES NORMAL.

Eduquemos a nuestros hijos en el respeto, la tolerancia, la honradez, la dignidad, en la solidaridad con los más necesitados y los más vulnerables; propiciemos la empatía.

No eduquemos princesas ni machitos.

Eduquemos con sentido humano y sus valores primordiales, que ésos, solo puede ofrecerlos la familia.

Y la familia, es el núcleo de la sociedad, y desde ahí, comencemos a ejercer el cambio que tanto necesitamos y urge para tener una VIDA DIGNA Y LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES Y PARA TODOS EN GENERAL.

 

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila anuncia combate frontal a la violencia de género

Durante la conmemoración del 95 aniversario de Misiones Culturales Rurales de Yucatán, el Gobernador Mauricio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: