Domingo , septiembre 23 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Se complican denuncias

Se complican denuncias

“Actué de buena fe”, dicen por la venta de una casa

El caso del intento de apropiación de un predio en Las Américas propiedad del investigador universitario Dr. Luis Ramírez Carrillo, mediante la falsificación de documentos oficiales, publicado por el Diario el 24 de marzo y que abrió la puerta para conocer decenas de incidentes similares, tiene nuevos elementos que complican su resolución.

En este hecho no sólo se suplantó la identidad del Dr. Ramírez y supuestamente se engañó a un notario suplente: contra lo que se informó al principio, se sorprendió a una familia de Ciudad de México que de buena fe compró esa casa.

De acuerdo con nuevas averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en esta operación participó también un sujeto de 65 años aproximadamente, tez clara, ligeramente calvo y con signos de alguna dolencia física.

Él se hizo pasar por el investigador universitario con una credencial del INE “imposible de saber que fuera falsa”, según dijo una abogada que intervino en una parte de la transacción.

Esta persona utilizó los servicios de un supuesto corredor de bienes raíces en internet, para conseguir su propósito.

Como hemos informado, un sujeto que se identificó con una credencial para votar como Luis Ramírez Carrillo compareció ante el notario suplente No. 44, Luis Alberto López Rosado para vender una casa de interés social en Las Américas a Manuel Arredondo Dichi, estudiante de Arquitectura, de 22 años y oriundo de Morelia.

Al percatarse del intento de apropiación, el Dr. Ramírez denunció penalmente los hechos y en declaraciones al Diario advirtió de la posible presencia de una banda organizada de delincuentes que usan a ciertos notarios y a supuestos compradores de fuera para apropiarse de decenas de predios en Mérida.

El jueves pasado publicamos la carta que Arredondo Dichi envió a nuestra Redacción. En ella confirma que compró de buena fe esa casa por intermediación de Emmanuel Vargas, dueño de una supuesta inmobiliaria llamada Emmax y que, por recomendación de éste, firmó una promesa de compraventa con una licenciada y las escrituras con el notario López Rosado.

Vargas tiene una página en Facebook en la que ofrece sus servicios de compraventa de casas (lo sigue haciendo con varias en Las Américas) y sobre todo de pequeños trabajos de construcción, reparación y remozamiento de predios, según confirmó Central 9.

En la misma página aparecen comentarios de algunos de sus clientes acusándolo de cobrar por sus servicios y no cumplir.

Entrevistado, Vargas dijo que, en efecto, tiene una página en Facebook, pero “más que vender casas en sí” su especialidad es el traspaso, donde puede ganar de 10 mil a 15 mil pesos.

Después, añadió, a fines de diciembre lo contactó por Facebook una persona que se identificó como Luis Ramírez Carrillo para pedirle que promueva la venta de una casa en Las Américas, a cambio de una comisión de $5,000.

Él aceptó y luego el supuesto Ramírez Carrillo lo contactó por teléfono, le mostró el predio y le entregó las llaves.

Vargas anunció esa casa en Facebook y a fines del año pasado se comunicó con él Ricardo Arredondo, padre de Arredondo Dichi. Le enseñó la casa y éste decidió comprarla.

“Yo le mandé por WhatsApp al Sr. Arredondo y a su esposa copia del acta notarial con la cancelación de la hipoteca de la casa (supuestamente realizada, como ya publicamos, por el notario 28 de Ciudad Nezahualcóyotl, Alfonso Flores Macedo, en diciembre de 2016).

El Sr. Arredondo dijo que había revisado ese documento en el Registro Público de la Propiedad y que, en efecto, “todo estaba en orden”.

Vargas añadió que por recomendación de quien se dijo Ramírez Carrillo “acudimos con una abogada en la calle 64, con quien se firmó una promesa de compraventa.

“Pocos días después, también por indicaciones de mi cliente, nos presentamos en la notaría 44 para legalizar la venta”.

Central 9 entrevistó aparte a la Sra. Socorro Dichi de Arredondo, quien declaró que Vargas nunca le mandó la cancelación de la hipoteca ni algún otro documento. “¡Eso es una mentira!”.

Ahora se sabe que la venta de esa casa es una estafa, ¿no se percató de los documentos apócrifos del supuesto propietario y de su falsa identidad?, se le preguntó a Emmanuel Vargas.

“Yo nunca lo había visto y, en todo caso, no tendría que fijarme en sus documentos, para eso están los abogados”, respondió.

El Diario también le solicitó a Vargas copia de la comunicación que sostuvo en Facebook con quien se hizo pasar por Ramírez Carrillo y el teléfono celular a donde le habló.

Él respondió que “mi celular y mi Facebook tienen una aplicación que borra todas las llamadas y conversaciones con más de tres semanas de antigüedad”.

Vargas insistió en que nunca había visto al supuesto Ramírez Carrillo. Lo describió como un hombre ya grande, de aspecto no yucateco, blanco y “como enfermo o drogado”.— HERNÁN CASARES Cámara

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Borge bajo investigación por despojo de tierras en Cancún y Tulum: CJ

ShareSí se encuentra bajo investigación el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por despojo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *