Lunes , noviembre 19 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / SAT investiga a 21 funcionarios y ex funcionarios de Quintana Roo por despojo de bienes

SAT investiga a 21 funcionarios y ex funcionarios de Quintana Roo por despojo de bienes

Bajo la acusación de despojo de bienes y recursos a empresarios en Quintana Roo, 78 implicados, entre individuos y empresas, son investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se presume que la dependencia inició un oficio de investigación a 21 funcionarios y ex funcionarios del gobierno del Estado, revisando con la base de datos del SAT si hay alguna irregularidad fiscal que pueda catalogarse como delito.

Como se recordara en Julio pasado Mexicanos contra la Corrupción y Expansión público un reportaje donde un presunto grupo de funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Estatal se han involucrado en una serie de actos para despojar a personas de terrenos y hoteles con gran plusvalia en Tulum y Cancún, mismos que aparentemente luego son rematados.

Si bien las operaciones parecen ser legales se han identificado una serie de artimañas utilizadas para lograr el despojo, desde demandas laborales con argumentos casi irreales hasta otras más directas que parecen contar con la aprobación del Gobierno de Quintana Roo.

Y es que entre los funcionarios señalados sobre salen el ex director del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Quintana Roo, Carlos Lima; el ex secretario del Trabajo, Patricio de la Peña; el subsecretario del Trabajo en la zona norte, Enrique de la Cruz Pineda.

Al respecto el SAT, recordó que tiene la facultad de actuar por oficio con base en denuncias públicas, toda vez que tiene la atribución de vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, incluso, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.

En este sentido, indicó que al menos se han identificado cuatro operaciones que deben tener alguna repercusión fiscal, aunque no se conoce de que tipo:

*Transmisión de propiedad inmobiliaria por adjudicación judicial y adquisición de bienes.
*Indemnizaciones por separación o terminación de la relación laboral.
*Pago de sueldos y salarios a empleados que acreditan relación laboral en juicios, que obliga el pago de retenciones del ISR y demás obligaciones en materia de seguridad social.
*Obtención de flujos financieros por el congelamiento y retiro de recursos en cuentas bancarias.

Deja un comentario

Ver también

SAT

Quintana Roo, segundo lugar en recaudación, señala el SAT

ShareQuintana Roo avanza con eficacia recaudatoria, eficiencia operativa y cumplimiento normativo, el Servicio de Administración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *