miércoles , diciembre 2 2020
Portada / SALUD NACIONAL / Salud podrá traer médicos extranjeros para atender pandemia de COVID-19

Salud podrá traer médicos extranjeros para atender pandemia de COVID-19

Por la deficiencia de especialistas que hay en el país, las instituciones podrán contratar personal de salud de otros países. 

La Secretaria de Salud publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que permite a la administración federal y a los estados contratar médicos extranjeros y sin cédula profesional, pero solo mientras dure la epidemia de COVID-19.

En la conferencia sobre COVID-19 de este viernes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México tiene un déficit calculado de alrededor de 200 mil profesionales de la salud, y pese a las convocatorias de contratación lanzadas en los últimos meses todavía falta un número importante, sobre todo de especialistas como neumólogos o urgenciólogos.

El acuerdo publicado en el DOF establece que las Secretarías de Salud estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina; así como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el IMSS y el ISSSTE podrán contratar al personal que requieran de acuerdo a sus recursos disponibles y solo de forma temporal.

Las instituciones mencionadas, “podrán contratar a profesionales de la salud que, habiendo obtenido durante los años 2019 y 2020, el respectivo diploma de especialidad médica de la institución de educación superior o de salud oficialmente reconocida ante las autoridades correspondientes donde hayan cursado sus estudios, no cuenten aún con la cédula profesional de especialidad o el certificado de especialidad”.

También, podrán, señala el Acuerdo, contratar personal de salud con formación en el extranjero, pero su labor en México deberá estar sustentada en un acuerdo interinstitucional con la autoridad sanitaria del país de origen.

Además, el personal deberá contar con la documentación que le permita ejercer su profesión en el país donde realizó su formación académica y con una carta responsiva de la autoridad sanitaria de su país, que avale su capacidad técnica.

Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas deberán coadyuvar, en el ámbito de sus atribuciones, para otorgar todas las facilidades administrativas y jurídicas para el ingreso y permanencia en territorio nacional de los profesionales de la salud, así como para realizar las actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención social relacionadas con la atención a población afectada por el virus SARS-CoV2.

Las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de la Función Pública y del Trabajo y Previsión Social, en el ámbito de sus respectivas competencias, darán seguimiento y asesorarán a las unidades facultadas, respecto a las contrataciones.(ANIMAL POLITICO)

Deja un comentario

Ver también

Semáforo epidemiológico es federal: Segob

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que el semáforo epidemiológico contra COVID-19 es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: