martes , octubre 22 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Sacan a luz adeudo millonario de CALICA por predial – Deben más de 21 mdp a Solidaridad

Sacan a luz adeudo millonario de CALICA por predial – Deben más de 21 mdp a Solidaridad

De manera anónima fue revelado el adeudo de la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) al Ayuntamiento de Solidaridad por concepto de predial a partir del 2014 en dos de sus predios.

Se tratan de “El Corchalito”, predio parcialmente explotado y “La Adelita”, predio que pasaría de conservación a explotación y que en conjunto deben a la administración municipal 21 millones 684 mil pesos.

En la publicación anónima, se indican las claves de ambos predios y el adeudo en Tesorería, pero solo a partir del 2014, desconociendo si antes hay otros adeudos por el mismo gravamen.

En este sentido, se indicó que la clave catastral: 108004000003024 pertenece a “El Corchalito”, cuya deuda desde hace tres años suma un total de 5 millones 934 mil pesos.

Mientras que “La Adelita”, cuya clave del catastro es: 108009000002002, en el mismo periodo de tiempo adeuda 15 millones 750 mil pesos.

Cabe mencionar que CALICA es una empresa proveedora de material pétreo, siendo el vecino País, EUA, uno de los clientes de la empresa a las que le surte 12 millones de toneladas de este material al año.

En este sentido, el pago del predial no debe evaluarse en cuestión del valor catastral de cada predio sino acorde a la Ley de Hacienda, artículo 11, sino acorde a la renta generado, y teniendo en cuenta que “El Corchalito” ya está siendo explotado su predial debe ser mayor.

Asimismo, en el caso de “La Adelita”, de aprobarse el cambio de uso de suelo solicitado en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), para pasar de conservación a explotación, debe reajustarse el cobro del impuesto predial.

Esto cuestionando siempre, si en la solicitud del cambio del uso de suelo, se hizo mención del millonario adeudo de la empresa para con el Ayuntamiento.

Y es que la modificación del POEL ha sido retrasada tras las exhortaciones de Empresarios, Ambientalistas y Ciudadanos sobre que el cambio de uso de “La Adelita” ocasionaría severos daños, incluso ante el Senado de la República se hizo una exhortación sobre el tema, por lo que las autoridades optaron por señalar que la actualización del POEL no se efectuaría en el trienio que concluye.

Deja un comentario

Ver también

Instala Solidaridad módulos de afiliación al seguro popular

Instala Solidaridad módulos de afiliación al seguro popular

Para facilitar el acceso de los solidarenses a los servicios de salud, el Gobierno de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: