sábado , noviembre 28 2020
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Sabían Félix y Borge con quién negociaban
Félix González Canto

Sabían Félix y Borge con quién negociaban

El ex gobernador Félix González Canto utilizó a la paraestatal VIP Saesa para realizar en el 2006 una serie de transacciones financieras con la empresa Aves Flight Share para rentar inicialmente un avión Learjet 45, cuya erogación superó al final el costo de la nave.

Cuatro años después, en 2010, esta nave fue presuntamente “comprada” por VIP Saesa a favor de Quintana Roo, pero nunca fue entregada materialmente al nuevo gobierno de Carlos Joaquín, y el sucesor de González Canto, Roberto Borge Angulo, intentó ocultar el fraude, hechos que son investigados por la Auditoría Superior del Estado.

En 2016, al entregar el poder, Borge Angulo intentó ocultar el fraude al enlistar un avión Learjet 45 en el inventario de bienes patrimonio de Quintana Roo, nave que nunca fue entregada a la nueva administración estatal.

Enrique Borbolla García, propietario de la empresa Aves Flight Share S.A. de C.V., rentó primero y luego “vendió” al Gobierno de Quintana Roo la aeronave Learjet 45 que nunca entregó; por este caso estuvo preso pero luego salió libre en 2015.

El ex mandatario González Canto negó haber “desaparecido” el Learjet 45 y ha alegado en diversos medios de comunicación que la garantía del pago del avión era el proceso y la detención de Borbolla; sin embargo, el empresario salió libre un año antes de que el ex gobernador Borge Angulo entregara el poder a Carlos Joaquín, y aun así la nave fue enlistada en el inventario de bienes del Estado.

En los últimos cinco años Borbolla García acumuló ocho demandas en contra como dueño y representante a la vez de Aves Flight Share, y uno de sus demandantes presuntamente es el Gobierno de Quintana Roo de la administración del ex mandatario Félix González Canto.

Este empresario actualmente está libre a pesar de que cobró a la paraestatal Vip Saesa 3.7 millones de dólares por el Learjet que no era propiedad de su empresa, pero que aun así vendió.

El ex gobernador González Canto mintió respecto a la presunta denuncia y proceso penal por el fraude cometido en contra del Gobierno de Quintana Roo ante la falta de entrega de esa aeronave, y su sucesor Roberto Borge Angulo intentó ocultar y dejar en el olvido el caso del avión “comprado” y que nunca llegó al Estado.

Fuentes de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia del Estado revelaron que nunca existió una denuncia en esa instancia contra Borbolla García, y la única querella sobre el caso del Learjet 45 fue presentada en 2014 en tribunales del estado de Querétaro por los representantes de la empresa Cessna Finance Corporation, propietaria legal de la aeronave.

La demandante Cessna Finance Corporation consideró que Aves Flight Share afectó sus operaciones y su economía con esa venta fraudulenta al Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Esa empresa presentó en 2014 una denuncia penal registrada con la averiguación previa 182/2014 de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, en contra de Enrique Borbolla García y de Héctor Rubio Acosta, titulares de Aves Flight Share, quienes fueron detenidos y encarcelados en agosto de ese mismo año por el presunto delito de fraude específico maquinado.

Fuente: Luces del Siglo

Deja un comentario

Ver también

Roberto Borge

Roberto Borge se pone a disposición de la justicia de Quintana Roo

Roberto Borge envió mediante sus abogados, un escrito para ponerse a disposición del Juzgado penal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: