domingo , septiembre 22 2019
Portada / La Opinión / Rubén Osorio Paredes: ¿Qué es el albacea?

Rubén Osorio Paredes: ¿Qué es el albacea?

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en Diario de Yucatán

“Cada derecho implica una responsabilidad, cada oportunidad, una obligación, cada posesión, un deber” —John D. Rockefeller

En materia testamentaria el albacea es la persona designada por el testador para asegurar la ejecución y el cumplimiento de lo mandado por él y funge además como representante de la herencia.

De hecho es un encargo de confianza que el albacea recibe del autor del testamento, y que consiste en una serie de facultades y deberes que deben realizarse para cumplir con la voluntad del testador.

El cargo es voluntario porque el albacea no está obligado a aceptar el cargo y puede rechazarlo, en cuyo caso, si renuncia sin justa causa perderá lo que le hubiese dejado el testador.

¿Quién nombra al albacea?

El testador es quien nombra al albacea. Sin embargo, cuando no existe testamento son los herederos quienes de común acuerdo nombran al albacea.

¿Cuáles son las responsabilidades de un albacea?

Las responsabilidades del albacea son:

a) Presentar el testamento.

b) Asegurar los bienes de la herencia.

c) Formar inventarios de los bienes.

d) Administrar los bienes y rendir cuentas del cargo a los herederos.

e) Pagar las deudas de la masa patrimonial.

f) Partir y adjudicar los bienes entre los herederos y legatarios.

g) Defender en juicio y fuera de él, la herencia y la validez del testamento.

h) Representar a la sucesión en todos los juicios que hubieren de promoverse en su nombre o que se promovieren en contra de ella.

En caso de deudas, ¿qué debe hacer el albacea?

En caso de deudas por la masa patrimonial como es el pago de impuestos o mensualidades o cualquier deuda en general, el albacea está obligado a hacerlo saber a los herederos y requerirles el pago en primer lugar, en caso de que éstos manifiesten no contar con los ingresos, él puede vender algunos bienes para el pago de deudas, previo consentimiento de los herederos.

Estimado lector, el cargo de albacea al momento de hacer el testamento es sumamente importante en virtud de las responsabilidades que el cargo conlleva. La decisión debe basarse desde luego en la confianza, y puesto que decidir esta cuestión puede llevar su tiempo, lo mejor es comenzar a pensarlo desde ahora.

Y usted, ¿ya decidió quien sería el albacea de sus bienes cuando haga su testamento? No olviden consultar ésta y muchísima información mas en todas mis redes sociales. ¡Hasta la próxima!— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

RUBEN OSORIO & ASOCIADOS Abogado, titular del despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrático y conferencista

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: