miércoles , julio 17 2019
Portada / La Opinión / Rubén Osorio Paredes: Padres que son niños

Rubén Osorio Paredes: Padres que son niños

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en Diario de Yucatán

La noticia de que un par de adolescentes conciban un hijo no solo toma por sorpresa a un hogar sino que impacta en el seno de toda una familia, tanto en el plano emocional como material.

Ese es el caso de Ana y Juan; dos adolescentes de 16 años que derivado de una relación de noviazgo procrearon un hijo. Ninguno de los dos tiene la edad mínima para casarse pues en nuestro estado la edad mínima para hacerlo de 18 años.

De hecho, son los abuelos los que en este momento tienen el control de la situación, ya que tanto Ana como Juan seguirán viviendo en sus respectivos domicilios.

Por tanto, la inquietud de los abuelos y familiares de los adolescentes es ¿quién está obligado a proporcionar la pensión alimenticia a favor del hijo recién nacido, si ambos progenitores son menores de edad? ¿Qué proceso es aplicable para este caso? ¿Tiene el padre biológico la obligación de proporcionar una pensión a pesar de ser menor de edad? ¿Cuál es la responsabilidad en este caso de los abuelos paternos?

En una situación como la que acabamos de describir, son los abuelos paternos los obligados a responder y proporcionar una pensión alimenticia a favor del niño que acaba de nacer, en tanto el padre biológico alcanza la mayoría de edad.

Si los abuelos paternos se negaran, la madre biológica por conducto de sus padres puede promover unas diligencias a fin de que se decrete una pensión alimenticia a favor de su hijo y a cargo de los abuelos paternos, en tanto el padre biológico es mayor de edad.

Como ya sabemos, el monto de la pensión dependerá de la capacidad de quien deba proporcionarla y la necesidad de quien deba recibirla. Los criterios actuales de los jueces para fijar una pensión alimenticia comúnmente rondan entre un 35 y 45% de los ingresos de quien debe de pagar la pensión.— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

RUBEN OSORIO

Abogado. Titular del despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrático

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: