miércoles , octubre 16 2019
Portada / La Opinión / Rubén Osorio Paredes: Manejo de la pensión a los hijos

Rubén Osorio Paredes: Manejo de la pensión a los hijos

Rubén Osorio Paredes (*)

Fuente: Diario de Yucatán

“Te protegeré hasta que hayas crecido, y entonces, seguiré protegiéndote”

En virtud de su divorcio, Juan proporciona en concepto de pensión alimenticia a favor de sus hijos el 45% por ciento de los ingresos que percibe como empleado en la empresa donde trabaja.

Sin embargo, en la última visita de convivencia con sus hijos se dio cuenta de que sus hijos menores de edad no estaban acudiendo a la escuela porque no se estaban pagando las colegiaturas escolares correspondientes.

Lo anterior le genera a Juan la duda sobre el destino que la mamá le da al dinero que puntualmente deposita el papá. ¿Tu que harías en lugar de Juan?

Estimado lector, la madre o el padre que tiene la custodia de los menores es el encargado de cobrar y, por tanto, administrar las cantidades asignadas a sus hijos menores a título de pensión alimenticia después de un divorcio o después de cualquier procedimiento familiar, lo que significa que se encuentran obligados a rendir cuentas acerca del dinero otorgado por el progenitor que lo proporciona por concepto de pensión alimenticia, ya que, como cualquier persona que administra bienes ajenos, está obligada a rendir la cuenta de su gestión si es requerida, y más tratándose de la pensión alimenticia.

Rendición de cuentas

En este caso la rendición de cuentas es una acción que corresponde al progenitor que vive con los hijos y tiene, por ende, la custodia de los mismos. Por esto, quien administra los recursos de los menores que se proporcionan a título de alimentos, si se le requiere está obligado a rendir la cuenta correspondiente, para determinar si los recursos administrados se han aplicado en la forma debida a la manutención de los menores.

Cabe señalar que dada la naturaleza de las obligaciones y el destino de los recursos, el estándar de prueba que debe rendir el progenitor encargado de cobrar la pensión alimenticia no es tan riguroso como para que requiera necesariamente de pruebas directas o documentos, sino que en cada caso han de valorarse las presunciones humanas y las situaciones particulares de las que razonablemente pueda desprenderse de manera general si se están aplicando los recursos correctamente en favor de los menores.

En síntesis:

Si tú eres el progenitor encargado de proporcionar la pensión alimenticia y tienes temor fundado de que el dinero que proporcionas periódicamente en favor de tus hijos no se administra correctamente en favor de ellos por el progenitor que tiene la custodia, puedes solicitar al juez que requiera al progenitor un informe de cómo se está llevando al cabo la administración de los recursos asignados en favor del menor en concepto de pensión alimenticia.

Llegada la mayoría de edad de los hijos, siempre que continúen estudiando, éstos pueden solicitar al juez que conoció de su asunto relevar a su progenitor de cobrar la pensión alimenticia para que sean ellos directamente los encargados de cobrar dicha pensión.

Recuerda que puedes consultar ésta y mucha información más en todas mis redes sociales. ¡Nos leemos la próxima semana!— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

RUBEN OSORIO

Abogado, titular del despacho Rubén Osorio & Asociados, catedrático

Deja un comentario

Ver también

Sobre la custodia

Rubén Osorio Paredes (*) Publicado en Diario de Yucatán Ana y Juan tienen dos hijos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: