lunes , noviembre 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Rubén Osorio Paredes: El patrón y la pensión alimenticia

Rubén Osorio Paredes: El patrón y la pensión alimenticia

Rubén Osorio Paredes (*)

Fuente: Diario de Yucatán

Juan es el dueño de su propia empresa y el pasado lunes le llegó una oficio del juzgado familiar en donde se le informaba que a partir de este mes debería de descontarle a su empleado Jorge el equivalente al 40% de sus ingresos por concepto de pensión alimenticia a favor de sus hijos, decretada dentro de un proceso de divorcio.

¿Qué debe de hacer el patrón en este caso? ¿Dónde depositar la pensión? ¿Cómo descontar la cantidad que le solicitan?

Pues bien, en este caso Juan como patrón tiene la obligación de retener el porcentaje que el juez de lo familiar requiera por concepto de pensión alimenticia a cargo de alguno de sus trabajadores. No hacerlo lo haría acreedor a una multa del juzgado en turno.

El modo de obtener dicha cantidad es descontando del sueldo efectivo únicamente los pagos fiscales y de seguridad social, y de la cantidad resultante sacar el porcentaje solicitado por la autoridad.

Hecho lo anterior, depositarlo en el fondo auxiliar del Poder Judicial del Estado, con sede en la calle 35 entre 62 y 62 A de esta ciudad.

El deudor alimentario tiene la obligación de informar a la autoridad judicial y al acreedor alimentario si cambia de empleo, dentro de un plazo de diez días contados a partir de su despido o renuncia, expresando la denominación o razón social de su nuevo trabajo, su ubicación, el puesto o cargo que desempeñe y el monto del salario percibido.

Lo anterior con la finalidad de que se gire un nuevo oficio a su nuevo centro laboral y se le embargue su sueldo, a fin de continuar cumpliendo con el pago de la pensión alimenticia respectiva.

Por otro lado, todo patrón que efectúe descuentos a los salarios de sus trabajadores por concepto de alimentos, en caso de que un empleado deje de prestar sus servicios, deberá informarle tal circunstancia por escrito al juez que ordenó el descuento del sueldo por concepto de pensión y a los acreedores alimentarios, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la terminación de la relación laboral.

Recuerda que puedes consultar ésta y muchísima información más en todas mis redes sociales. ¡Hasta la próxima!— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

RUBEN OSORIO Y ASOCIADOS

Abogado, titular del despacho Rubén Osorio & Asociados, catedrático

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: