miércoles , octubre 23 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Roberto Borge pasa su primera noche en México en un penal Federal del Estado de México
Roberto Borge

Roberto Borge pasa su primera noche en México en un penal Federal del Estado de México

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pasó su primera noche de regreso a su país encarcelado en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, en el centro del país, donde llegó esposado en un avión procedente de Panamá, donde estuvo detenido los últimos siete meses.

El avión que lo trasladó a México, arribó alrededor de las 13:20 horas al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue esperado por más de un centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que acudieron a la cobertura de uno de los hombres más esperados por la justicia, en especial por la del estado de Quintana Roo.

Borge Angulo fue custodiado en todo momento por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La Fiscalía General del Estado, y su titular Miguel Ángel Pech Cen, reconocieron a través de entrevistas de prensa y comunicados que han estado atentos a la llegada del exgobernador, y sobre todo de las decisiones de las distintas autoridades involucradas de presentarlo.

Acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que le imputa la PGR, este delito no es grave y no merece prisión preventiva de oficio.

Sin embargo, el juez federal consideró que Roberto Borge Angulo cometió lavado de dinero por la adquisición, a través de prestanombres, de terrenos en Quintana Roo a precios mucho más bajos de los reales.

Por ello, el 31 de mayo pasado libró la orden de aprehensión con fines de extradición contra el ex mandatario, quien oficialmente solo permaneció prófugo cuatro días.

Roberto Borge Angulo, se encuentra mucho más delgado y fatigado según fotografías y videos que circulan en redes sociales, situación que fue confirmada por su abogado defensor Arturo González que en breve entrevista con medios internacionales señaló, que durante los últimos seis meses en que estuvo detenido en una cárcel de Panamá, el ex mandatario estatal perdió 20 kilos por el estrés y tensión a la que está sujeto.

En este sentido se pudo establecer que el proceso en contra del ex mandatario estatal iniciará en el transcurso de los próximos días, una vez que se le interne en el penal del Altiplano en el Estado de México, donde se le darán a conocer los cargos que se le imputan, además de que será certificado medicamente, todo esto de acuerdo a las recomendaciones que hizo en su momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El exgobernador de Quintana Roo inició el viaje hacia México luego de dos exámenes médicos que avalaron las condiciones necesarias para su traslado. Luego que el gobierno de la República de Panamá culminó ayer jueves con la extradición.

A diferencia de lo que el abogado defensor argumentó, sí pueden ampliar las denuncias y delitos presentados, pues así lo permite el tratado con Panamá, siempre y cuando se siga el mismo trámite realizado para la extradición.

El exmandatario, quien fue detenido el 4 de junio pasado en el aeropuerto de Panamá, fue puesto a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal federal del Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl.

Más tarde Durante la audiencia en el penal de Neza-Bordo, el exgobernador de Quintana Roo se reservó el derecho a emitir declaración alguna, luego de que se le leyeran los cargos en su contra por el delito de lavado de dinero.

Deja un comentario

Ver también

Roberto Borge

Roberto Borge podrían regresar a Quintana Roo para responder por sus delitos

El ex gobernador Roberto Borge Angulo podría ser traído a Quintana Roo para responder sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: