jueves , abril 15 2021
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, regaló predios de mangle a su madre
Roberto Borge

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, regaló predios de mangle a su madre

Cancún.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge regaló una parte del manglar de Cancún a su madre, María Rosa Yolanda, siendo este uno más de los actos de abuso de autoridad y corrupción durante su gobierno (2010-2016).

Así lo confirmó Santiago Nieto, titular de la UIF, destacó el hallazgo de cómo Roberto Borge se apropió de este varias de reservas naturales para regalarlas a sus más allegados.

“Puede ser todo lo buen hijo que quieran, pero donarle parte del manglar es un exceso en cualquier orden”, señaló Nieto.

Nieto detalló que de acuerdo con sus investigaciones, Borge compró inmuebles a través de una red de empresas fachada, usó factureras, manejó dinero en efectivo, adquirió vehículos de lujo y 32 navíos con recursos de procedencia ilícita.

Además de acuerdo con Milenio, Santiago Nieto, informó que entre 2005 y 2016, Borge Angulo salió del país en 228 ocasiones, con viajes a las ciudades de Miami, París, Londres, Madrid, Munich, Nueva York, entre otras, la mayor parte del tiempo en aviones privados.

Por ello la UIF también busca cuentas bancarias o bienes adquiridos por actos de corrupción o con recursos de procedencia ilícita en dichos países.

Entre las operaciones que llevaron a ordenar el congelamiento de cuentas están depósitos por 3 millones 895 mil 290 pesos y retiros por 3 millones 789 mil 886 pesos que no coindicen con sus ingresos y que se registraron del 1 de septiembre al 23 de noviembre de 2004.

Su madre sigue en libertad

Luego de la detención de Borge, en junio de 2017, con base en una solicitud de extradición, por delitos imputados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), uno de ellos, dicha petición se amplió, con relación a delitos del fuero común, contenidos en tres carpetas: 151/ 2017, 154/ 2017 y 159/ 2017.

Borge Angulo continúa preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos.

Cabe recordar que las autoridades decomisaron en 2018 a la mamá del ex gobernador 22 inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, y se giró una orden de aprehensión en su contra por ser una de las beneficiadas y colaboradoras de la red de lavado de dinero que su hijo creó; sin embargo, logró un amparo que le permite seguir en libertad.

Deja un comentario

Ver también

proceso electoral

Inició el Proceso Electoral 2021 en Quintana Roo; checa el calendario de fechas

Cancún.- Este viernes 8 de Enero, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio inicio al ‘Proceso Electoral …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: