Jueves , noviembre 22 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Reunión de AMLO con gobernadores en Mérida para tratar tren maya

Reunión de AMLO con gobernadores en Mérida para tratar tren maya

El día 13 de noviembre llegará nuevamente a Yucatán para reunirse con los gobernadores regionales, con la finalidad de discutir el proyecto del tren maya transpeninsular, indicó Aarón Rosado Castillo, ccordinador del plan para el tramo correspondiente a Yucatán.

Durante el foro sobre el impacto del tren maya celebrado en la Facultad de Psicología de la UADY, Rosado Castillo señaló que el interés es que participen todos los actores, desde los habitantes hasta internacionales, a fin de que todos se beneficien de la realización del proyecto.

“Desde el día uno ofreceremos que todos se suban al tren. No será una licitación que unos cuantos ganarán. Habrá transparencia ante todo, beneficio a la persona local y luego dar paso a otras intenciones”, afirmó.

Indicó que el propósito es ser un referente en ecología, en la interacción con la sociedad, el beneficio para ellos, y también desarrollo económico y sustentable, por lo que quieren ser el mejor proyecto del mundo.

El ferrocarril, en su modalidad de carga, alcanzará los 125 kilómetros por hora, y los 140 para pasajeros, por lo que revoluciona el servicio en la península, donde los trenes corren a 40 kilómetros por hora, mencionó.

“Se gestará como una gran empresa, financiada por el gobierno federal. Será una fibra de inversión. No es sólo el tren, es un gran programa de desarrollo económico y social que involucrará un tren”, enfatizó. El presupuesto federal para la obra irá de los 120 mil a 150 mil millones de pesos, agregó.

“Que sientan beneficio de mejora de economía, que sea una gran alianza entre todos para sumar, para lograr consolidación con expectativas de cada año”, indicó.

El 16 de diciembre serán eventos de inicio, con bendiciones mayas en las municipalidades, dijo. Derivado de eso, comienza oficialmente el calendario de la consulta indígena, que ellos sean cogestores y corresponsables del desarrollo, agregó.

 

Deja un comentario

Ver también

Gran impulso a la economía de Yucatán con el Tren Maya

ShareEl trabajo conjunto entre el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente electo Andrés Manuel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *