viernes , mayo 29 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Retroceso de la influenza en Yucatán

Retroceso de la influenza en Yucatán

El brote de influenza que prevalece en el centro del país provocó el desplazamiento de Yucatán hasta el tercer lugar nacional en morbilidad, sin embargo, aún se mantiene en el segundo sitio de mortalidad, informó la Secretaría de Salud federal.

Durante la semana pasada, en el Estado se confirmó la infección de una persona, y afortunadamente, ninguna defunción.

De acuerdo con información Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, la enfermedad se mantiene a la baja, tanto a nivel nacional como local, con respecto al año anterior.

En el caso de Yucatán, desde hace un mes se registra un caso positivo semanal, cuando anteriormente, la cifra era superior.

Según el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, ya son mil 435 los infectados, cifra que es 36.3 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo anterior, cuando la cifra fue de dos mil 254 casos.

Mientras que en el caso de la letalidad, ya hay 53 las personas fallecidas, con una reducción del 70.9 por ciento, ya que en el mismo momento 2018-2019 el acumulado fue de 182 defunciones.

Hasta la semana epidemiológica 2, los hoy occisos están distribuidos en 2.2 19 entidades federativas, y el virus que predomina en la presente temporada es el subtipo viral A(H1N1) pdm09, con 24 casos, el 45.3 por ciento; 20 son de A(H3N2), el 37.7 por ciento, así como siete de influenza A No Subtipificable, el 13.2 por ciento y dos de tipo B, el 3.8 porcentual.

Por tercera semana consecutiva, correspondiente a la temporada invernal, la Ciudad de México permanece en el primer lugar de influenza, con 319 casos, el 22.2 por ciento, en el segundo sitio está el Estado de México, con 134 contagios, el 9.3 por ciento, y Yucatán fue desplazado al tercer sitio, con 128 casos, el 8.9 porcentual.

Incluso, Yucatán también fue desplazado al segundo lugar nacional en la tabla de mortalidad, luego de estar en el primer sitio durante varias semanas.

De acuerdo con la dependencia federal, en la actual temporada de influenza estacional, son 53 las personas fallecidas a consecuencia de esta patología, y con seis casos en la Ciudad de México, con cinco defunciones está Yucatán, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México, respectivamente.

Asimismo, con cuatro occisos está, Puebla y Oaxaca, con tres está Baja California, Chiapas, y Quintana Roo, cada uno.

Mientras que dos defunciones está Tlaxcala, y el resto se distribuye entre Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: