sábado , marzo 28 2020
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Retornan hoy a las aulas más de 63 mil alumnos en el municipio el Carmen
Retornan hoy a las aulas más de 63 mil alumnos en el municipio el Carmen

Retornan hoy a las aulas más de 63 mil alumnos en el municipio el Carmen

Más de 51 mil alumnos de educación básica y 12 mil de nivel medio y superior, regresan este lunes a las aulas de los 300 planteles educativos que existen en todo el municipio de Carmen, informó Yara Teresa Notario Pérez, coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), pero agregó que la cifra podría ser mayor, ya que muchos alumnos migraron de escuelas particulares a públicas para este periodo 2017-2018.

A consecuencia de la situación económica que prevalece en la isla, las escuelas públicas del municipio de Carmen reflejan un incremento del 50 por ciento de la matrícula escolar, por lo que la Secretaría de Educación, a través de su Centro de Desarrollo Educativo, ofrece a padres de familia cupo en algunos planteles que aún cuentan con espacios disponibles.

Explicó que desafortunadamente la falta de empleo generó que muchos padres decidieran cambiar a sus hijos a una escuela pública, situación que además de llenar los cupos, ha provocado que también varias instituciones particulares decidan cerrar, ya que luego de tener más de 300 alumnos, poco a poco ha bajado su matrícula hasta quedarse con cincuenta.

Poniendo de ejemplo la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, donde se tenía un promedio de 517 niños por turno, pero ahora se tienen 989 alumnos, por lo que tan sólo en primero de primaria debieron abrir un segundo salón, que durante el pasado fin de semana fue equipado con mobiliario, equipo y contratación de un docente, pues la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, es que ningún niño se quede sin estudiar.

Por ello, durante el 2017 el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación (Seduc) y del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (INIFEEC), han realizado una inversión de 250 millones de pesos destinado al 70 por ciento de las escuelas en el municipio de Carmen.

Lo que representa 147 planteles que han tenido y tendrán mejoras en su infraestructura educativa, como la que se llevó a cabo en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la zona oriente de la isla.

Destacó Yara Teresa Notario que en dos años de gestión de la actual administración estatal, se atendieron  el 63 por ciento de las escuelas de la entidad, es decir 962 planteles, sin embargo, Carmen presenta un avance significativo en estas acciones.

Deja un comentario

Ver también

Alumnos de Prepa 2 pintan paso peatonal; garantizan seguridad de alumnos

El movimiento estudiantil “Vive el Cambio”, de la Preparatoria 2 de la UADY, pintaron un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: