viernes , abril 16 2021
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Retiran nombres de peligrosos huracanes y eliminan el uso del alfabeto griego

Retiran nombres de peligrosos huracanes y eliminan el uso del alfabeto griego

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), determinó que para este año se han programado 21 nombres para los huracanes de la zona del Atlántico-Caribe y Golfo de México. Ya no se usarán nombres del alfabeto griego para las tormentas tropicales de la lista oficial.

La OMM sesionó del 15 al 17 de marzo y tomó los siguientes acuerdos que implica un mayor seguimiento a los fenómenos climatológicos de la zona Atlántico.

Juan Vázquez Montalvo, titular del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán, participante en este foro indicó que, la OMM rechazó la propuesta del Centro Nacional de Huracanes de adelantar 15 días la declaración de temporada de huracanes para la zona del Atlántico, por lo que, se mantendrán las fechas de inicio de la temporada: 1 de junio.

De la misma forma, el organismo internacional enlistó 21 nombres para los huracanes de este año en la región Atlántico-Caribe-Golfo de México: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri; Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor, Wanda.

A partir de este año no se incluirán nombres del alfabeto griego en el seguimiento de los fenómenos climatológicos excedentes a esta lista.

De esta manera se aplicarán 21 nombres en la lista complementaria: Adrián, Braylen, Caridad, Deshacen, Emery, Foster, Gemma, Heath, Isla, Jacobus, Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Orlanda, Pax, Ronin, Sophie, Thayshaun, Viviana y Will.

Lo anterior se determinó ya que, la población mostró desconfianza y confusión en la designación de los nombres del alfabeto griego.

Es importante establecer que, en la temporada de huracanes 2020 fue la más activa en 170 años sumando 30 tormentas tropicales, siete de estas fueron asignadas con nombres del alfabeto griego.

La misma OMM determinó también eliminar los nombres de Dorian, 2019, Laura, Eta y Iota de los nombres asignados en 2020, debido a los daños que ocasionaron y la estela de destrucción alcanzada por estos fenómenos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: